Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Balonmano

Yo era el capitán de mi equipo

Yo era el capitán de mi equipo

En un equipo todos juegan un papel importante y decisivo que determina el trascurso de la temporada. Pero si hay una figura relevante es el capitán del equipo. Supone  ser el alma, ser el líder. Ser capitán exige a nivel psicológico y emocional unas cualidades que no todos los jugadores de un equipo tienen. Puede ser el jugador más veterano, el líder nato o el más relevante deportivamente pero es el “elegido”. Lo que conlleva una gran responsabilidad.

Es un papel que todo capitán vive y siente con orgullo que recordará siempre.

Ser capitán nunca pasa desapercibido en la vida de un deportista.

Para ser un buen capitán:

  1. Tienes que ser el ejemplo a seguir, el referente en conducta y actitud. No puedes fomentar en el resto lo que tú no cumples. Sé puntual en los entrenamientos y encuentros. Entrena al máximo y atiende al entrenador en sus explicaciones. Comunica si no asistes a un entrenamiento. Las críticas a tus compañeros siempre constructivas y a la cara. Sé responsable con el material y las instalaciones del club. Da ejemplo de vida sana.
  2. Tienes que ser  la máquina de generar  valores en tu equipo. Fomenta el respeto, la comunicación, la actitud, el esfuerzo como única forma de ganar tus retos, la valentía, saber sobreponerse ante la adversidad, el juego limpio, el espíritu de lucha y sacrificio… De esta forma dejarás huella imborrable en tus compañeros. 
  3. Diriges el timón delbarco: tus habilidades de comunicación son fundamentales. Comunícate durante el juego, corrige las posiciones de tus compañeros fomentando la atención en su juego individual para ayudar al juego colectivo. 
  4. Conoce a tus compañeros como personas: como deportistas ya los conoces. Esto te permitirá explorar su lado “psicológico”. Sabrás como hablar, motivar, entender ciertas situaciones reacciones e incluso adelantarte a ellas, apoyar y buscar soluciones junto  al entrenador. Fomenta el tú a tú. 
  5. Educación y respeto  son las únicas armas para hablar con el árbitro: evitas que el resto de compañeros  se enzarcen en discusiones que suelen acabar en tarjeta. Estas actuaciones no benefician al trascurso del encuentro. 
  6. Transmite calma y firmeza ante una discusión entre jugadores: Demostrar control es lo que necesitan tus compañeros. Aquí más que nunca haz uso de tu Inteligencia Emocional. No permitas que se produzcan hechos de los que el equipo se va a arrepentir. Las expulsiones dejan en desventaja a los equipos.
  7. Tu atención está dividida entre el campo y  el entrenador: Transmite las directrices al jugador que corresponda. En estos momentos eres el puente entre vuestro entrenador y el resto del equipo.
  8. Observa y analiza a tu equipo: con “gafas” objetivas, tu visión será importante para el análisis posterior del juego y así subsanar errores o reforzar buenas actuaciones.
  9. Motiva y tira del carro: ante la duda, la desesperación o los fallos de tus compañeros. Alienta al que falla un tiro, al que pierde el balón, al que da un mal pase. No permitas recriminaciones entre compañeros. Mantén vivo al equipo que no bajen la guardia. No lo olvides, eres la gasolina en tu equipo.
  10. Entrenador y capitán unidos en los buenos y malos momentos: Si no compartes alguna decisión nunca discutas delante de tus compañeros, los incitas a que se posicionen. Busca el momento y lugar, fomenta el diálogo y llegareis a un acuerdo porque no olvides que compartes objetivos, metas, retos y eso está por encima de un malentendido o una decisión incorrecta. Nunca lo olvides, “hablando se entiende la gente” y en el deporte también.

Disfruta y trabaja para sentirte orgulloso de ser el capitán de tu equipo.

[FOTO:Bobby Moore. Capitán de la selección inglesa de fútbol]

Por el Balonmano Aragón.

Por el Balonmano Aragón.

Luis, tú si que eres comprometido y hombre de verdad.

Atlético de Madrid

Atlético de Madrid Ayer se certificaba la desaparición de uno de los históricos del balonmano.
La economía se está cebando con nuestro deporte. Desaparece un equipo de referencia de la liga de los campeones del mundo.
Así somos.

864 Horas

864 Horas

Otra edición de las 24 horas de balonmano. La mayoría de los participantes de este año ni siquiera habían nacido cuando se inició su celebración. ¿Será que ya nos estamos curando de esa enfermedad que llaman juventud?

+ 24 horas

Aunque ahora se organicen en mayo, el mes de octubre ha sido durante años el momento de celebración de las 24 Horas de balonmano. Aquí queda la crónica de las últimas como recuerdo y homenaje.

Por cierto que bien damos en cámara los asociados.

Felices 25 horas

Felices 25 horas

Otro bronce

Otro bronce

No hemos conseguido sumar otro campeón del mundo a la plantilla del CAI, pero sí otro bronce.

Final de consolación Mundial de Suecia 2011:

España ESPAÑA 2423 SUECIA Suecia

 

 

[FOTO: Demetrio Lozano. Pekín 2008]

A por la final

A por la final

Dinamarca ha sido considerado durante varios años el país con la población más feliz del mundo. Espero que mañana nuestra Selección, si no la felicidad, nos dé un momento feliz y nos coloque en la final.

FechaHoraPartido
28.0120:30Bandera de Dinamarca Dinamarca  28  24Bandera de España España

A por las semis

A por las semis
Superado el primer obstáculo, el lunes será la hora de la verdad. Joseja, inconmensurable.

FechaHoraPartido
22.0116:15
 Bandera de España España
3227Bandera de Noruega Noruega
24.0116:00Bandera de Islandia Islandia2432Bandera de España España
25.0118:30Bandera de España España30
24Bandera de Hungría Hungría

Suecia 2011

Suecia 2011

Ya tenemos de nuevo el Mundial de Balonmano. El tiempo pasa y como cada enero disfrutamos de una competición del máximo nivel. Aquí os dejo el calendario de España. Si me toca una buena primitiva, dad por hecho que el siguiente mundial lo veo en directo. Acompañado por vosotros, si gustáis. Y si es en España 2013, pues mejor.

 

FechaHoraPartido
14.0120:15Bandera de España España33Bandera de Bahréin Bahrein22
16.0117:30Bandera de Túnez Túnez18Bandera de España España21
17.0118:30Bandera de España España26Bandera de Alemania Alemania24
19.0120:30Bandera de España España31Bandera de Egipto Egipto18
20.0120:45Bandera de Francia Francia28Bandera de España España28
  • Ojo que es la hora sueca (UTC+1).

Bienvenido

Bienvenido

Los mejores augurios para Demetrio Lozano como jugador del CAI Balonmano Aragón.

Gritos de guerra (y III)

El otro día escuché a Jorge Enciso, delegado del Cai Balonmano Aragón, contar una de la sesiones de vídeo del equipo. Ante un partido decisivo, el cuerpo técnico decidió cambiar el típico repaso a los errores del equipo, por proyectar las mejoras jugadas y momentos. Además proyectaron una escena de la película Un domingo cualquiera protagonizada por Robert de Niro. La iconografía de la película demasiado americana para mi gusto.

En el fondo se trata de la charreta de vestuario que rememoraba Pedrol o el grito de guerra que representa el Haka. Hay "pésimos" técnicos que manejan esta herramienta con éxito contrastado.

[Un domigo cualquiera. Oliver Stone 1999]

Gritos de guerra (II)

Un lector me indica que tan famoso o más que el Haka es el "You'll never walk alone" que la afición del Liverpool canta antes de cada partido de su equipo. Respondo que no es exactamente lo mismo. Los "gritos de guerra" los profiere el mismo equipo y son reflejo de la unión que se tiene en el vestuario o el estado anímico del equipo. Lo otro serían himnos y creo que van más ligados a una identidad como club o colectivo.

En cualquier caso la afición del Liverpool es mítica y es consustancial a su equipo. Dejo el vídeo de una muestra memorable de identidad colectiva. Es la afición del citado Liverpool cantando el "She loves you" de los Beatles.

Gritos de guerra

Gritos de guerra

Es costumbre en balonmano y otros deportes, antes de comenzar el encuentro o al reanudarlo tras un tiempo muerto, que todo el equipo coree un  grito de ánimo para estimular a los jugadores y arredrar al contrario. Me ha parecido en algún partido que el CAI Balonmano Aragón utiliza el "Aragón Copón". Algún lector lo confirmará o desmentirá. Si es así, este grito ya lo coreaba el Helios de la División de Honor. A finales de los 70 además de un grito deportivo se convertía en una declaración de intenciones.

En Maristas, el capitán del equipo gritaba a los suyos "¿quién va ganaaar?" la respuesta era obvia y muchas veces certera: "¡Maristas!". Otras veces la tonadilla era más simple: ¡Maristas, bien!

En el deporte universitario la cosa era más trabajada, burlona y hay que decirlo machista. Al "¡Ingenieros industriales los mejores sementales!", los futuros médicos respondían "¡útero, vagina, aupa medicina!".

A mí el que más me ha gustado siempre era el del Helios de waterpolo. Cantaban una jotica todos los jugadores chapoteando dentro de la piscina: "triqui triquitrín, ya parió la Justa...". No sé si esta temporada lo habrán seguido haciendo en la máxima categoría.

Sin duda el más famoso del mundo es el de los All Blacks nueva zelandeses. Os dejo el vídeo por si alguien no recuerda el famoso Haka.

Video en youtube

Máster en Balonmano. Entrenando al portero. (y II)

Segunda entrega.

[VIDEO: Powered by Pedrol]

Máster en Balonmano. Entrenando al portero.

Resumen de un entrenamiento específico para porteros de balonmano.

[VIDEO: Powered by Pedrol]

Bye, bye Viena...

Bye, bye Viena...


Eslovenia32-40España

Francia    29-24Polonia

Aunque España cumplió, los franceses pasan a semifinales. No sé cómo terminará el campeonato, pero puede darse la paradoja de que España finalice con menos derrotas que el campeón. Como sucede en otros deportes nos volvemos a casa con la sensación de haber merecido más. En realidad se trata de que en el deporte hay que vencer a los fuertes, no basta con ganar contra los rivales inferiores.

No vi el partido de Francia pero parece que Omeyer encarriló el encuentro desde el inicio.

¡Feliz día de San Valero!

 

 

 

Minutos de la basura

 

Francia 24-24 España

Después de la remontada de España contra Francia, sobró el último minuto. Cuarenta y tres segundos sirvieron para perder un balón, sufrir un penalti injusto y finalizar con un golpe franco, que no golpeó a los francos. Al final empate. Y encima nuestros vecinos pasan con tres puntos como nosotros.

 

Austria 37-37 Islandia

Pero peor les fue a los islandeses contra el anfitrión como se aprecia en el vídeo que nos envía Pedro. Al final empate.

 

El calendario de España para la segunda fase queda:

Domingo, 24/01/2010 (Innsbruck) 18:30
Polonia- -España
Martes, 26/01/2010 (Innsbruck) 18:15
Alemania- -España
Jueves, 28/01/2010 (Innsbruck) 18:30
Eslovenia- -España

 

 

 

Somos europeos

Somos europeos

Buen partido de España contra Hungría. Después del mal sabor de boca del mundial, este comienzo de campeonato reconcilia a la Selección con los aficionados. Quizá con Nagy el partido habría sido otro, pero nunca lo sabremos. Yo destaco el partido realizado por Alberto Entrerríos y Joseja.

Resultados:

ESPAÑA3725R. CHECA 
HUNGRIA2534ESPAÑA
ESPAÑA

FRANCIA

VIERNES, 22 de enero de 201018:30

[FOTO: Hungría-España. Campeonato de Europa Austria 2010]

 

Otro tiempo

¡Qué buen tiempo estaba haciendo este Pilar! El frío que he pasado hoy me ha hecho recordar que para El Pilar antes hacía frío. Mis fríos recuerdos vuelven a las noches de concierto y, como no, a las 24 Horas de Balonmano. Antes se celebraban para El Pilar.

El vídeo lo explica todo. Yo sólo añado que el frío se sobrellevaba más que bien.