Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

La asociación

II Concurso Tosanagasag

II Concurso Tosanagasag

Enhorabuena al campeón del concurso, que se impuso con la tapa de "Lubina salvaje con mango picante".

[FOTO: Participantes de la II Edición]

Feliz año nuevo

Feliz año nuevo

Nuestra más joven simpatizante brinda por el nuevo año.

¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad!

La Asociación Gastronómica San Gregorio desea Feliz Navidad a sus socios y simpatizantes. Y les convoca al tradicional vermut navideño que se celebrará hoy día 24 en el bar El Recreo.

La Pasión en A3

Hola a todos.

Os mando un enlace en el que sale la Pasión en Antena 3. Ahí esta mi medio segundo de gloria en la televisión.

besicos varios. Adriana

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/La-Pasion-Semana-Santa-en-un-bar/M_10261938_-2

El viaje (I)

El viaje (I)

¿Qué harías tú si te tocaran un par de millones de euros a la primitiva?

Galería de arte

Galería de arte

En la galería Pilar Ginés, además de contemplar una exposición de obras del pintor aragonés Manuel Viola, podéis disfrutar de una pizca del arte de nuestro consocio Juancho. Es una muestra colectiva de pintores y escultores aragoneses en la que la pintura de nuestro socio y amigo tiene un lugar preferente. Sólo hasta el 14 de febrero.

[FOTO:Galería de arte Pilar Ginés. C/ Santiago, 5. Zaragoza]

Arte aparte

Arte aparte

Juancho y Sara nos invitaron al estudio de pintura que han puesto en marcha en el barrio de San Pablo. Más que un estudio parece una galería de arte. El recinto es sencillo pero muy cálido y acogedor.

La obra de Juan Medina adorna las paredes y es posible disfrutarla en todo su colorido y originalidad. Los profanos  en arte nos limitamos a mirar los lienzos, maderas y no sé cuantos soportes más y a disfrutar de la compañía y unas cervecitas.

[FOTO: Carlos, Iñaki Lacámara, Adriana, Iñaki Giménez, Fernando, Sara y Juan Medina (sentado a la derecha es el artista).]

Nuestro carnicero Manolo

Nuestro carnicero Manolo

La semana pasada la escritora, fotógrafa y columnista Cristina Grande publicaba en la contraportada de Heraldo el siguiente artículo:

"Mi carnicero, Manolo, es un hombre de buen comer, un entendido en cocina. Nos hace hamburguesas personalizadas, las mejores del mundo para mi gusto. Lleva un enorme delantal blanco y es hipertenso. Tiene un puesto en el Mercado de San Vicente de Paúl. Su hermana, Anabel, también lleva delantal blanco. El mercado está cerrado por obras y la mayoría de los puestos se han trasladado provisionalmente al antiguo mercadillo de San Lorenzo, donde se sienten un poco constreñidos. Manolo me recomienda esto o lo otro. Un bajico de cordero con alcachofas y pataticas es un manjar, y todo te sale por unos tres euros. Los pequeños comerciantes del sector alimentario están recomendando, como medida suculenta contra la crisis, comer más en casa y perder algo de tiempo en la cocina. Pero no todo el mundo tiene ganas de guisotear, de hacer croquetas con la carne del cocido, o albóndigas con la carne que tu carnicero ha picado delante de ti mientras temías que se cogiera un dedo. Me gusta ver a Manolo cuando despieza un ternasco con machetazos certeros y delicados al mismo tiempo. No me importa esperar. Ni perder tiempo en la cocina, donde además he instalado el ordenador con el que escribo estas líneas. Le copié la idea (la de escribir en la mesa de la cocina) al escritor chileno Luis Sepúlveda. Decía que junto a los fogones, y sobre una vieja tabla donde se había amasado el pan de varias generaciones, era más fácil crear y creerse creador. El bajico de cordero se va haciendo a fuego lento. De vez en cuando lo remuevo con una cuchara de palo. Huele bien, un poco a vino rancio. Ahora que lo pienso, Sepúlveda y Manolo (mi carnicero) se dan un cierto aire, un aire familiar."

Conozco un carnicero con ese aire familiar. Añadiré que con un caldero y fuego de leña se asemeja a un druida más que a un cocinero. Y el rancho que del caldero sale es pócima milagrosa tras un partido.

Si tuviera el gusto de conocer a Cristina Grande, o ella de leer estas líneas, le recomendaría que además de las hamburguesas probara la cabezada adobada. A la brasa y compartida con buenos amigos y vino tinto, el sétimo cielo.

[FOTO: Manolo]

Muchas gracias consocios

Muchas gracias consocios

Muchas gracias por vuestras felicitaciones y por el precioso centro que nos habéis enviado. Como veis en la foto se me está llenando la casa de flores.

Besos

Feliz 2009

Feliz 2009

Feliz año 2009 para todos.

[FOTO: Cena de fin de año 2008-2009.]

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Feeeeeeeeeliiz Navidaaaaaad!

Queremos contagiaros de nuestra alegría y deseamos que vuestra felicidad nos haga más felices.

Parecidos razonables (III)

Parecidos razonables (III)

Con el consetimiento de nuestro presidente y todo el cariño.

Oktoberfest

La Asociación ha mandado un nutrido grupo de socios a la Oktoberfest que se celebra en el parque de atracciones. Fer nos ilustra este post y comenta:

"La letra de la tonadilla es:   EIN PROSIT, EIN PROSIT, DER GEMÜTLICHKEIT que significa  UN BRINDIS, UN BRINDIS, EL AGRADABLE, aunque los entendidos en este idioma quizá lo puedan traducir mejor.
 
y antes del brindis se dice:  OANS ZWOA DREI   GSUFFA!  que no sé lo que quiere decir."
Añadir que "OANS ZWOA ..." probablemente sea "UNO DOS TRES.." pero con tono de germano beodo.
PROST!

Felices Fiestas

Felices Fiestas

"Aquí , aquí, morico el Pilar

se come las sopas

y se echa a bailar"

¡Qué lo paséis bien!

[FOTO: Celebración de la Fiestas del Pilar 1988. Así éramos hace 20 años.]

San Gregorio Magno

San Gregorio Magno

El segundo domingo de mayo (mañana) se celebra la romería a la ermita de San Gregorio. Es la única romería que se celebra actualmente en la ciudad de Zaragoza. Nuestra Asociación toma su nombre por haber comenzado nuestras reuniones en el local sito en el barrio de San Gregorio. Este barrio conocido como Cascajo, por las piedras menudas de sus caminos, celebra una comida popular junto a la ermita después de haber asistido a misa y haber presenciado la bendición del término.

Por supuesto los miembros de Agasag hemos peregrinado a la ermita. Hará como 14 o 15 años y a pesar del calor, los insectos y otra fauna, comimos bien y lo pasamos mejor.


[FOTO: Ermita de San Gregorio en Zaragoza]

El escudo

El escudo

El escudo de la Asociación Gastronómica San Gregorio es apuntado y tronchado por la señal real de Aragón que lo recorre desde el cantón  diestro hasta el flanco siniestro. En el cantón siniestro del jefe aparecen unas hojas de perejil y hacia la punta aparece un cocinero que simbolizan la actividad gastronómica. Detrás tiene un escudo mayor en azur que deja ver en sus lados la divisa de la Asociación: "Buena chanza, mejor pitanza". Flanquean el escudo sendas hojas de laurel símbolo del éxito en los guisos. Corona el escudo un cachirulo zaragozano y en la punta se lee AGASAG, siglas de "Asociación GAstronómica SAn Gregorio".

Los caballeros de Agasag gustaban lucir el escudo en sus camisolas cuando competían en torneos balonmanísticos. También adornaban con él vasos y jarras, que usaban para brindar en los esponsales de alguno de ellos.

Las comidas asociativas

Las comidas asociativas

La forma en que hemos celebrado nuestras comidas ha cambiado conforme nosotros hemos cambiado. Primero, la complicidad materna nos permitió degustar los mejores platos con el menor de los esfuerzos. Después dispusimos del tiempo del que sólo se dispone en la (primera) juventud, y comprábamos, cocinábamos y hasta recogíamos juntos todos los consocios. Luego, empezamos a repartir el trabajo pues las ocupaciones crecían y no siempre era fácil juntarnos. En los últimos tiempos, el esfuerzo para conseguir juntarnos es mayor, pero también es mayor la recompensa de poder comer juntos.

Si de algo no cabe duda, es que nuestro Presidente D. Carlos Martínez ha sido el alma mater de todas y cada una de las comidas. Creo que no habrá faltado a ninguna y habrá promovido la mayor parte de ellas. "Deberíamos pensar en la siguiente comida", es una frase que dicha por él (o por Juan Ma), ya es preludio de un buen rato entre amigos.

Todas las comidas están en nuestra memoria y en nuestro archivo, pues hemos levantado acta veraz de lo que en cada reunión aconteció y de los manjares que dieron placer a nuestro paladar. Desde ahora estarán en este blog para general conocimiento de asociados, amigos y curiosos.

[FOTO: Iñaki y Toño concluyendo la compra para la comida de diciembre de 2000.]

Felicidades para Fernando

Felicidades para Fernando

Este jueves 31 de enero celebra su cumpleaños nuestro consocio Fernando.

¡¡ Muchas Felicidades !!

Como se puede leer en algún (indiscreto) comentario, Fernando cumple cincueytantos. Que disfrutes del día y nosotros que podamos compartirlo. Además de ese vermú que comentas seguro que tenemos la oportunidad de juntarnos el máximo número de socios y celebrar como se merece esta eféride. Nuestro socio decano se lo merece.

Un abrazo.

[FOTO: Fernando ocupándose del enlucido en la comida asociativa de abril de 2005.]

Felicidades para Iñaki

Felicidades para Iñaki

Nuestro consocio Iñaki Giménez celebra su cumpleaños este miércoles 16 de enero.

¡¡ Muchas felicidades !!

Como ya sabréis nos invita por tal motivo a celebrar la siguiente comida asociativa en su casa. Debemos comunicarle nuestra disponibilidad para los días 20 o 27 de enero. Así que no demorarse.

Además nos dará los detalles de su viaje a Galicia como segundo entrenador de la selección aragonesa infantil. Nuestros paisanos hicieron un meritorio octavo puesto en un campeonato que ganó la selección andaluza.

Seguro que la sobremesa contará con unos riquísimos mil hojas y podremos recordar como nuestro consocio pasó de Giménez a Gimené, seguro que descubrimos alguna anécdota del campeonato de selecciones (de este año o de hace 20). También intentaremos que nos dé su receta de Cubalibre no superado por ningún barman que conozcamos.

[FOTO: Iñaki Giménez en su cumpleaños del año 2002. La tarta de manzana sustituyó a los mil hojas después de muchas, muchas comidas]

Los estatutos

Los estatutos

La asociación se legalizó en marzo de 1994. El nombre adoptado es el de "Asociación Gastronómica San Gregorio (Agasag)". Los fines de la asociación son "... la práctica, fomento e investigación gastronómica en aras del bienestar y confraternización de los socios, así como del interés común". A fé que hasta ahora se ha conseguido.

Se establecieron tres tipos de socios "Fundadores, Mecenas y Carpantas". Estos últimos "los admitidos a partir de la constitución de la Asociación". Con posterioridad y en asamblea general se estableció la figura de socio "carpantorus", i.e., el que puede llegar a ser carpanta, pero su minoría de edad se lo impide legalmente. Los estatutos regulan, además, las obligaciones y derechos de los socios, los órganos directivos, los medios económicos y los mecanismos de disolución y liquidación del Patrimonio. Este último punto poco nos preocupa, la verdad.

Fue ponente de estos estatutos D. Juan Medina Cerezal (Juancho) y fueron aprobados por unanimidad de los socios fundadores y aceptados en el registro de asociaciones de la Diputación General de Aragón.

A día de hoy ni un solo socio ha causado baja.

[FOTO: Vidal mayor, III, 2 (fol. 97). El Vidal mayor es la primera recopilación del Fuero de Aragón y fue terminada en 1252 por Vidal de Canellas. 742 años después otros aragoneses refrendamos el estatuto de Agasag.]