Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Platos con piñones

Mirador de Alfocea

Bonito paseo desde Zaragoza hasta Alfocea. Al final pechada desmesurada para llegar hasta el mirador desde el que se disfruta de vista general de Zaragoza y alrededores. Al fondo el Mocayo, ayer, se mostraba brumoso.

Jardín de Rocas

Jardín de Rocas

Pedolada desde Zaragoza al Galacho de la Alfranca. Unos 40  km de trazado fácil si no hubiera sido por el cierzo que empujaba desde el Moncayo. Esta vez en contra.

Azud del Rabal

Azud del Rabal

Bonita salida desde Zaragoza, bordeando el Gállego hasta el Azud del Rabal. Pegados cuanto pudimos al Gállego por pistas y veredas llegamos hasta unos 500 m del Azud. Perdida la pista, desmontados, cruzamos por rastrojos y ribazos hasta recuperar el camino que nos llevó hasta la Azud.

En el azud comienza la acequia del Rabal que regando vega y huerta llega hasta el zaragozano Parque del Agua.

Azud de Urdán.

Azud de Urdán.

Desde la desembocadura del Gállego ascendimos por su margen derecha hasta el puente que lo cruza antes de llegar a la Avda de Cataluña. Después seguimos por buena pista siempre paralelos al Río y cerca de él. Cuando los sotos de ribera nos obligan nos alejamos del Río para seguir por pista.

Cruzamos el Gállego por el puente que hay a la altura De San Juan de Mozarrifar. Nada más cruzar el puente a la derecha seguimos por camino balizado con una ruta hípica. Sin salirnos del camino llegamos al Azud de Urdán.

Bonito paraje, con un Gállego pleno y bravo que nos trae las aguas del Pirineo.

Esta es la primera pedolada dentro de nuestro objetivo de remontar el Gállego desde Zaragoza hasta Formigal.

[FOTO: Azud de Urdán. 21 de julio de 2013]

Hasta Puerto Venecia

Hasta Puerto Venecia

El domingo pasado retomamos las salidas ciclistas asociativas.

Desde el Puente de Hierro llegamos a Puerto Venecia. Unos 9 km de ida y otros tantos de vuelta. El centro comercial y resto de negocios estaban cerrados. Todo vacío, todo limpio, música ambiental... la única manera de disfrutar de un complejo de este tipo.

En Puerto Venecia presenciamos las semifinales del TROFEO "CAI Ciudad de Zaragoza" DE BALONMANO PLAYA donde Maristas pasó a la final que a la postre le dio el campeonato.

Tras el cómodo retorno nos refrescamos junto al Ebro en el quiosco del Puente de la Almozara.

[FOTO: Fernando, Miguel, Juancho e Iñaki]

EN BICI POR ZARAGOZA

EN BICI POR ZARAGOZA

Queridos consocios bicicleteros, este Domingo entró en vigor la nueva Ordenaza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, así que para que vayáis estudiando os adjunto el enlace con portal de la bici del ayuntamiento de Zaragoza donde hay bastante información al respecto:

http://www.zaragoza.es/ciudad/incidencias/bici/default.htm

besitos

Puente de Hierro-Pasarela de la Cartuja- Puente de Hierro

Puente de Hierro-Pasarela de la Cartuja- Puente de Hierro

DISTANCIA APROX.: 24 Km

Tramo margen derecha: El recorrido parte del puente de hierro y transcurre pegado al río, primero por carril-bici y después por pista cruzando el soto de Cantalobos. Nosotros optamos por seguir una "senda" que se adentra entre la maleza más pegada a la orilla y que se reencuentra con la pista principal. Seguimos por la pista más cercana al Río hasta la pasarela de La Cartuja. (Parte de este tramo forma parte del Anillo Verde de Zaragoza)

Tramo margen izquierda: Cruzada la pasarela giramos a la izquierda y seguimos la pista hasta que ésta se estrecha. En ese momento cogemos la pista que se aleja del río hacia unas casas a 1.5 Km aproximadamente. 

Orilla del Ebro- Pasarela del Gállego: Cuando abandonamos la orilla del Ebro debemos ir por la pista principal hasta ver la Z40 y cruzarla por debajo por alguno de los túneles. Pegados a la Z40 transcurre una pista que llega hasta el Gállego. Debemos buscar una pasarela a la altura de la rotonda de Movera.

Río Gállego: Cruzado el Gállego, seguimos por el paseo peatonal que lo recorre hasta su desembocadura en el Ebro. En este tramo existe carril bici pero está impracticable por las recientes avenidas del río pirenaico. Ya en la ciudad seguimos por carril bici hasta el punto de partida.

[FOTO: Pasarela de La Cartuja]

Pedales perdidos

Pedales perdidos

Venga consocios, que llega el buen tiempo y apetece darle un poco a los pedales. ¿Quién se anima?

[FOTO: Fernando, Miguel e Iñaki el día de Jueves Santo]

Rodeando Zaragoza

Rodeando Zaragoza

Ayer domingo, rodeamos Zaragoza de norte a sur recorriendo 36 km. Si alguien no lo cree que vea la foto.


[FOTO: Fernando, Carlos y Juancho bajo la inscripción "Incredulorum convictioni et viatorum commodo."]

Anillo verde

Anillo verde

El domingo pasado tuvimos nuestra ración de pedalada. El objetivo era rodear Zaragoza desde la Expo, cruzando el Ebro por el final del nuevo parque, volver por la margen derecha, llegar por el "anillo verde" de Zaragoza hasta el Canal y "ya veríamos" (sic Carlos Martínez).

La primera parte de la etapa transcurrió según lo previsto, y por un muy transitado soto de La Almozara, disfrutamos de la vista de la Isla de los Pájaros y aún nos desviamos para ver posibles locales asociativos por esos parajes. Haberlos habíalos. En un santiamén nos presentamos en el "anillo verde" a la altura del Camino del Pilón, empezamos a recorrerlo y tras unos 1500 metros se acabó el anillo. He leído que las distintas administraciones calculan que por el año 2010 estará concluida tan fastuosa obra de 30 Km. Dando por el anillo la vuelta, tras un descanso, decidimos recorrerlo en sentido inverso hasta la Expo. Bueno, a los 15 metros de dónde habíamos entrado inicialmente se acaba la incertidumbre de saber cuanto han avanzado las obras. Tras una verja rota nos esperaba nuestra dosis de aventura. Bici al hombro y con la estación intermodal en el horizonte recorrimos un antiguo trazado ferroviario que nos condujo de nuevo a la Zaragoza habitada. Desde las inmediaciones de la estación y ahora por carril bici volvimos al punto de partida cruzando el Ebro por el Puente del Tercer Milenio. No es por desanimar a los vecinos del Barrio Oliver, pero si el puente ha sido del tercer milenio, la conexión de su anillo va para un milenio más.

[FOTO: Punto exacto donde empieza La Almozora. Si no es por esta referencia nos perdemos]

Metropolitan Park

Metropolitan Park

El pasado domingo 29 realizamos una pedalada urbana por la nueva Zaragoza. Partiendo de la Pasarela del Voluntariado rodeamos la Expo y cruzamos el Ebro por el Puente del Tercer Milenio. Al otro lado se ve una perspectiva de la estación con su pasarela y su funicular totalmente distinta de lo que veíamos hasta ahora desde la Avenida de Navarra. Volvimos a la margen izquierda por el mismo sitio y desde el pie de la Torre del Agua comenzamos a rodar el nuevo parque. Primero te encuentras con el canal de aguas bravas, después lo que parece un futuro jardín botánico, playas, caminos y canales. Mientras recorríamos el camino que llaman de los sotos, apareció ante nosotros un cartel con la leyenda "Circuito de Aventura", echando la vista a un lado y a otro, prometía todo menos aventura. Así que buscamos la única parte de la ribera que queda sin urbanizar y a buscar nuestra propia aventura. Por vereda rodeada de tamarices y chopos, Fernando nos recordó que las bicis eran "de montaña y no de selva". Tras varias veces de echar el pie a tierra, tener que apearnos y cargar la bici a lomo, volvimos al parque donde contamos a algún curioso el recorrido por el soto frente a la Isla de los Pájaros. Despúes marchamos hacia el puente de hierro donde presenciamos la regata de traineras antes de marchar a comer.

Bonito parque. Nos han dejao Zaragoza que parece Nueva York, cagüen laba. 


[FOTO: Carlos Martínez, Juan Manuel Giménez, Iñaki Giménez y Fernando Batardés. Autor Iñaki Lacámara]

Pedolada dominguera

Pedolada dominguera

Queridos consocios ayer estuvimos cenando Juanmanolo, Carlitos, y yo mismo con quintos del 65 maristeños en una de nuestras ya típicas cenas de primer jueves de mes. De lo más destacable es que disfrutamos de la compañía de nuestro consocio Carlos P., a la sazón nuestro Páter. Y bueno, la cuestión es que hemos quedado para pedolar este domingo día 6 de julio, víspera de S. Fermín. Así que igual organizamos nuestro peculiar encierro ciclista sí nos concentramos suficientes corredores. La hora de la convocatoria es las once de la mañana y el lugar el puente de hierro en la acera de la margen derecha, Pº Echegaray para más señas. Animaros cuantos socios y allegados/as podáis. El Páter está de "vacances" y de estas ocasiones hay pocas.  Salud.

Etapa chiqui

Etapa chiqui

Aunque ya hace varias semanas de esta salida ciclista, sería injusto no incluirla en el blog. La etapa transcurrió entre los Galachos de Juslibol y Alfocea. Y la nota destacada es que participó Miguel junto con Fernando, su tío Iñaki y su papá. Fue el bautizo de Miguel en circuito no urbano y la verdad es que nos sorprendió su tenacidad.

Partimos del centro de interpretación de los Galachos de Juslibol y como casi siempre lo más difícil fue reunir al grupo. Unos esperando por un lado y otro llegando por otro. Ya todos juntos cruzamos el Galacho y cogimos el camino de Alfocea con el único propósito de pasear hasta que el benjamín se cansara. Pero como tal cosa no sucedía, llegamos a la carretera que une Alfocea con Monzalbarba y allí, por miedo al posible tráfico, Miguel y yo aprovechamos para almorzar y Fernando e Iñaki llegaron hasta Alfocea.

El regreso lo hicimos desandando el mismo camino hasta el coche que nos esperaba en el camino del Galacho a Juslibol.

 [FOTO: Iñaki G., Miguel y Fernando. Alfocea al fondo]

Pedoladas

Pedoladas

El domingo 13 de abril realizamos una nueva salida cicloturista con destino Cartuja de Aula Dei. Sobre las 9:00 de la mañana partimos Carlos, Fernando y yo mismo desde el puente de hierro en busca de la desembocadura del Gállego. El objetivo era remontar el río lo más cercanos a su orilla.

El comienzo no fue bueno y en la búsqueda de una salida hacia el río, en una acera en obras, una cinta de plástico se enrolló en mi rueda delantera y como ya narrara Cervantes "...llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo". La cosa no quedó mas que en algún escorchón y con la ayuda de mis compañeros continuamos nuestro camino. Desde la desembocadura del río hasta la A2 el paseo fue tranquilo y pudimos contemplar como avanzan las obras de un futuro paseo por la margén derecha del Gállego.

Pasada la A2 el camino se pierde y tras varios rehuses y separarnos de nuestro Presidente, al que otras obligaciones reclamaban, llegamos a la carretera de Cogullada. Por la carretera llegamos al cruce con el cuarto cinturón, camino que ya conocíamos de nuestra anterior salida.

Cruzado el río, pinchazo. Arreglado el pinchazo, nuevas dudas en lo que se refiere al camino y media vuelta. Dada la media vuelta, otro pinchazo. Sin medios para arreglar el pinchazo conseguimos llegar a la carretera montados en la bici el tiempo que duraba el aire en la rueda. Al final, optamos por separarnos e ir en busca del coche para volver a Zaragoza.

¡Qué ingrato es el ciclismo a veces! Como ya ha adelantado Fernando en un comentario, hay que estudiar mejor las rutas. Los proyectos "Vía de la Plata" y el más humilde "Curso del Gállego" quedan aún muy lejos.

Cruzando el Gállego

Cruzando el Gállego

Transcribo a continuación el diario ciclista de Carlos, espero que ésta sea la primera de muchas más colaboraciones.

 

"2ª SALIDA: DOMINGO 6 ABRIL 2008. 34,5 Km. (*)

IÑAKI L. JUNIOR, BASTO Y CARLITOS

 

Con una buena temperatura, aunque un poco engañosa al principio, decidimos retomar el paseo bicicletero iniciado la semana pasada, confiando en que la costumbre haga ley y nos habituemos a practicar un poquito de deporte que a todos nos vendrá bien.

 

Con la incertidumbre, al menos en algunos, de cómo se iba a comportar el apoyo corporal sobre el sillín, iniciamos el recorrido en Villa de Plenas a las 10,45h con la intención de llegar hasta el terreno del mecenas en Montañana. Dicho estaba que debíamos de sortear no pocos obstáculos para llegar allí, en concreto la vía del tren, el cuarto cinturón y el río Gállego, así que pusimos dirección a nuestro añorado barrio San Gregorio por el parque que se encuentra detrás de la casa de nuestro querido vice-secretario.

 

Por las antiguas calles del Picarral salimos a San Juan de la Peña, dónde tomamos el Camino de los Molinos hasta la Harinera, en donde nos desvíamos por el camino de Corbera Alta. Seguimos un trecho hasta que dejamos a nuestra izquierda el Hospital Royo Villanova y encontramos el primero de los pasos buscados. Por un pequeño túnel recientemente ampliado cruzamos la vía del tren. El paso estaba un poco descuidado y bastante inundado. El mendas, que abría el pelotón, se quedó completamente atascado en el barro, pues no calculé la “blandura” del terreno. Como podéis imaginar me puse de barro hasta el culo, aunque de esta manera parecía todo un profesional de la BTT. El resto de consocios cargaron las bicis al hombro y pisaron sobre los maderos que algún hastiado usuario habitual de dicho paso había puesto en el suelo.

 

Continuamos por los caminos del Cascajo, con algún que otro rehúse, hasta que dimos con el ramal de tren que entra a la montañanesa. Lo cruzamos por debajo y seguimos paralelos a él hasta el camino de Cogullada. Volvimos a cruzar la vía y, esta vez por el otro lado, pedaleamos junto a ella hasta el río Gállego, después de haber cruzado también el cuarto cinturón. Después de una parada para admirar con sorpresa la limpieza de las aguas del río seguimos por camino semiasfaltado que circula paralelo al río por su margen derecha hasta que encontramos un puente hecho con tubos de hormigón. Cruzamos al otro lado y nos metimos en un camino paralelo al río, esta vez por la margen izquierda. Ibamos bordeando una finca de la DGA hasta que decidimos volver nuevamente hasta el puente pues no teníamos claro por donde continuar. Pasamos junto a una cantera o planta de áridos y tomamos un camino que circula junto a una gran acequia, posiblemente la Urdana. Tras cruzarla, llegamos a una torre y volvimos en la misma dirección pero por el otro lado de la acequia. Seguimos hasta una granja donde giramos para salir después de un trecho a la carretera de Montañana.

 

Ya en la carretera tomamos dirección hacia el pueblo, pues lo habíamos dejado atrás. Al llegar a un giro de la carretera donde se encuentra un bar del que no recuerdo el nombre tomamos a la izquierda la calle del Saso para llegar, sorteando caminos llenos de jinetes, hasta el terreno que el mecenas tiene en el paraje de mamblas.

 

Tras un pequeño descanso volvimos por el lado contrario a coger el camino de ronda hasta la calle Mayor y de ahí a la Avenida de Montañana en dirección hacia Zaragoza, donde entramos por el puente sobre el Gállego al final de la avenida de Cataluña. Seguimos por la misma hasta el cruce con Marqués de la Cadena donde giramos dirección San Juan de la Peña, en cuyo cruce se despidió el Secretario. Los que quedamos nos tomamos una cervecita en el Durán y nos despedimos a la carrera para ver la salida del Gran premio de Bahrein.

 

 

(*) Recorrido realizado por Carlitos según el señor google earth

 

Acta est fabula"

Yo sólo tengo que añadir que además de disfrutar del ejercicio y la compañía, me sorprendió el entorno del Gállego, a la altura de San Juan, por su buen estado de conservación. Además avistamos un nutrido grupo de garcetas, alguna garza, una pareja de cigüeñas y patos.

[FOTO: Río Gállego bajo el puente del ferrocarril que conduce a La Montañanesa]

En las riberas

En las riberas

Este domingo, antes de celebrar nuestra comida asociativa, hicimos una marcha ciclo-urbana por las riberas del Ebro. Aunque algo descoordinada y a veces accidentada, la marcha partió desde la margen izquierda a la altura de la futura pasarela de la Almozara, cruzando el Ebro por el puente del mismo nombre. Sorteamos vehículos, peatones de todas las edades, perros y restos de obras, a lo largo del paseo Echegaray hasta llegar al camino de Cantalobos. Una vez en el camino, la alegría de ver un Ebro crecido y la tranquilidad que da la ausencia de tráfico nos permitió llegar hasta más allá del futuro cuarto cinturón. Al regreso, cruzamos el río por el puente Manuel Giménez Abad circulando por la ribera hasta el Puente de Hierro. En total recorrimos unos 20 Km e hicimos gana para disfrutar de la comida posterior.

[FOTO: Puente del cuarto cinturón sobre el río Ebro. Iñaki Lacámara, Iñaki Giménez, Carlos Martínez y Fernando Bastardés.]