Buena chanza, mejor pitanza

Cruzando el Gállego

Transcribo a continuación el diario ciclista de Carlos, espero que ésta sea la primera de muchas más colaboraciones.

"2ª SALIDA: DOMINGO 6 ABRIL 2008. 34,5 Km. (*)

IÑAKI L. JUNIOR, BASTO Y CARLITOS

Con una buena temperatura, aunque un poco engañosa al principio, decidimos retomar el paseo bicicletero iniciado la semana pasada, confiando en que la costumbre haga ley y nos habituemos a practicar un poquito de deporte que a todos nos vendrá bien.

Con la incertidumbre, al menos en algunos, de cómo se iba a comportar el apoyo corporal sobre el sillín, iniciamos el recorrido en Villa de Plenas a las 10,45h con la intención de llegar hasta el terreno del mecenas en Montañana. Dicho estaba que debíamos de sortear no pocos obstáculos para llegar allí, en concreto la vía del tren, el cuarto cinturón y el río Gállego, así que pusimos dirección a nuestro añorado barrio San Gregorio por el parque que se encuentra detrás de la casa de nuestro querido vice-secretario.

Por las antiguas calles del Picarral salimos a San Juan de la Peña, dónde tomamos el Camino de los Molinos hasta la Harinera, en donde nos desvíamos por el camino de Corbera Alta. Seguimos un trecho hasta que dejamos a nuestra izquierda el Hospital Royo Villanova y encontramos el primero de los pasos buscados. Por un pequeño túnel recientemente ampliado cruzamos la vía del tren. El paso estaba un poco descuidado y bastante inundado. El mendas, que abría el pelotón, se quedó completamente atascado en el barro, pues no calculé la “blandura” del terreno. Como podéis imaginar me puse de barro hasta el culo, aunque de esta manera parecía todo un profesional de la BTT. El resto de consocios cargaron las bicis al hombro y pisaron sobre los maderos que algún hastiado usuario habitual de dicho paso había puesto en el suelo.

Continuamos por los caminos del Cascajo, con algún que otro rehúse, hasta que dimos con el ramal de tren que entra a la montañanesa. Lo cruzamos por debajo y seguimos paralelos a él hasta el camino de Cogullada. Volvimos a cruzar la vía y, esta vez por el otro lado, pedaleamos junto a ella hasta el río Gállego, después de haber cruzado también el cuarto cinturón. Después de una parada para admirar con sorpresa la limpieza de las aguas del río seguimos por camino semiasfaltado que circula paralelo al río por su margen derecha hasta que encontramos un puente hecho con tubos de hormigón. Cruzamos al otro lado y nos metimos en un camino paralelo al río, esta vez por la margen izquierda. Ibamos bordeando una finca de la DGA hasta que decidimos volver nuevamente hasta el puente pues no teníamos claro por donde continuar. Pasamos junto a una cantera o planta de áridos y tomamos un camino que circula junto a una gran acequia, posiblemente la Urdana. Tras cruzarla, llegamos a una torre y volvimos en la misma dirección pero por el otro lado de la acequia. Seguimos hasta una granja donde giramos para salir después de un trecho a la carretera de Montañana.

Ya en la carretera tomamos dirección hacia el pueblo, pues lo habíamos dejado atrás. Al llegar a un giro de la carretera donde se encuentra un bar del que no recuerdo el nombre tomamos a la izquierda la calle del Saso para llegar, sorteando caminos llenos de jinetes, hasta el terreno que el mecenas tiene en el paraje de mamblas.

Tras un pequeño descanso volvimos por el lado contrario a coger el camino de ronda hasta la calle Mayor y de ahí a la Avenida de Montañana en dirección hacia Zaragoza, donde entramos por el puente sobre el Gállego al final de la avenida de Cataluña. Seguimos por la misma hasta el cruce con Marqués de la Cadena donde giramos dirección San Juan de la Peña, en cuyo cruce se despidió el Secretario. Los que quedamos nos tomamos una cervecita en el Durán y nos despedimos a la carrera para ver la salida del Gran premio de Bahrein.

(*) Recorrido realizado por Carlitos según el señor google earth

Acta est fabula"

Yo sólo tengo que añadir que además de disfrutar del ejercicio y la compañía, me sorprendió el entorno del Gállego, a la altura de San Juan, por su buen estado de conservación. Además avistamos un nutrido grupo de garcetas, alguna garza, una pareja de cigüeñas y patos.