Por qué nos gusta (tanto) el balonmano (I)
Lo primero que he pensado para responder a la pregunta ha sido: "Siempre he estado rodeado por gente a la que le gustaba el balonmano". Pero claro, si esa fuera la razón, por simple inducción a todo el mundo le gustaría el balonmano. Por suerte, esto último no es cierto.
Lo siguiente que me viene a la cabeza es: "Me gusta porque lo he practicado". Es una obviedad, pero no es en sí una razón. A todo el que lo practica le gusta, pero también hay aficionados que no lo han practicado. Quizá no los suficientes. Bueno, dejemos los silogismos...
Voy a poner aquí las características del Balonmano que hacen que me guste más que otros deportes.
- En lo táctico:
- Es un deporte colectivo.
- Todos los jugadores atacan y defienden. (Excepto el portero, y no siempre)
- Aún existiendo puestos específicos, obliga a cierta polivalencia de los jugadores.
- Permite cambios ilimitados.
- En lo técnico:
- Permite el contacto físico entre jugadores, obligando a combinar fuerza física y técnica individual.
- El portero de balonmano da un valor añadido. De hecho en otros deportes se dice: "Ha hecho una parada de portero de balonmano"
- El lanzamiento presenta un número ilimitado de resoluciones técnicas, cada vez más espectaculares. Me quedo con las baselinas, para desesperación de muchos entrenadores.
- Se juega con la mano, la extremidad que mejor y más rápido responde a las órdenes del cerebro. (Y en algunos casos la única)
- En lo físico:
- Combina potencia y resistencia con un equilibrio que no encuentro en otro deporte.
- Obliga a un equilibrio entre tren superior, tronco y piernas que estiliza la figura del deportista.
- Necesita también equilibrar peso y velocidad en el jugador.
Que os voy a contar que no sepáis. Para otro artículo compararemos el Balonmano con otros deportes para dar vidilla al blog.
[VIDEO: Magnus Wislander.]
4 comentarios
Iñakil -
Pedro Luis -
Iñakil -
Yo también me he preguntado muchas veces si un nadador y un waterpolista viven de manera diferente un deporte en principio muy relacionado. Me temo que no, pero sería bueno conocer su experiencia.
Olga -