Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Gritos de guerra

Gritos de guerra

Es costumbre en balonmano y otros deportes, antes de comenzar el encuentro o al reanudarlo tras un tiempo muerto, que todo el equipo coree un  grito de ánimo para estimular a los jugadores y arredrar al contrario. Me ha parecido en algún partido que el CAI Balonmano Aragón utiliza el "Aragón Copón". Algún lector lo confirmará o desmentirá. Si es así, este grito ya lo coreaba el Helios de la División de Honor. A finales de los 70 además de un grito deportivo se convertía en una declaración de intenciones.

En Maristas, el capitán del equipo gritaba a los suyos "¿quién va ganaaar?" la respuesta era obvia y muchas veces certera: "¡Maristas!". Otras veces la tonadilla era más simple: ¡Maristas, bien!

En el deporte universitario la cosa era más trabajada, burlona y hay que decirlo machista. Al "¡Ingenieros industriales los mejores sementales!", los futuros médicos respondían "¡útero, vagina, aupa medicina!".

A mí el que más me ha gustado siempre era el del Helios de waterpolo. Cantaban una jotica todos los jugadores chapoteando dentro de la piscina: "triqui triquitrín, ya parió la Justa...". No sé si esta temporada lo habrán seguido haciendo en la máxima categoría.

Sin duda el más famoso del mundo es el de los All Blacks nueva zelandeses. Os dejo el vídeo por si alguien no recuerda el famoso Haka.

Video en youtube

3 comentarios

Olga -

Yo reconozco que iba según temporadas y si había alguien en el equipo con buenos pulmones para mantener el ....istas cuanto más rato y más fuerte mejor, lo que venía después era menos importante, en mi equipo el grito era ¡a luchar! también muy en sintonía con el espíritu Marista. ¡Veis!, y ahora para salir a jugar no necesitamos ningún tipo de motivación, se acercan las 24 horas y ya estamos calibrando nuestras fuerzas para ver si podemos echarnos unas carreras sin sufrir luego una tortura en forma de tirones, agujetas o dolores varios durante días.

Iñakyg -

Tienes razón Pedro, en la selección se buscaba algo que rimara con ARAGÓN=Copón.
Con mi entrenador de siempre, es decir, con el sherif, no se llevaban esas mariconadas. Simplemente jugábamos y ganábamos.

Pedrol -

El grito de guerra caísta es: !!!!Caaaaaaaaaaaai!!!! y responden al unísono los chavales !!!Aragón!!! lo de Aragón-Copón me suena más a la selección de Aragón pero no sé, espero que me rectifiquen. En Maristas recuerdo una arenga en privado en la que nuestro entrenador preguntaba si íbamos a ganar. Las respuestas de los jugadores según el partido podían ser de lo más diversas. Tímidos síes, alguna callada por respuesta, etc... Al momento nuestro míster volvía a plantear la pregunta: ¿Vamos a ganar? Entonces la respuesta era clara y contundente. SÍ. Acto seguido a jugar.