Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

NOTICIAS DESDE BEIJING 2008

Quedé en escribir alguna cosita de mis 3º Juegos Olimpicos,pero la cosa se puso muy mal por aquí porque no nos permitían ni siquiera escribir en blogs y mucho menos en medios de comunicación escritos. Parece ser que el COI quería ser tajante en este tema que incluso está recogido en la Carta Olímpica. Pero al final la cosa se fue calmando y hoy me ha recordado Carlos Martínez que podía contaros alguna cosa de estos 15 días aquí.

Lo primero que tengo que decir es que el Balonmano va a entrar en la Historia Olímpica, seguro. Vamos a jugar- estoy convencido- la 1ª Final Olimpica de la Historia del Balonmano Español y eso es muy importante para este deporte.

Echo en falta a Mariano Ortega. La verdad es que hubiese sido maravilloso que hubiese compartido con nosotros el sueño de unos Juegos Olimpicos. En cualquier caso, desde aquí mi ánimo para que en su nueva faceta consiga todos los éxitos que merece y le deseo que esté en unos Juegos- los que sean- como Seleccionador Nacional.

Borges y Zaky también han estado por aquí. Han sido eliminados pero han hecho una buena competición los dos. Ahora deben de dar todo en el Cai BM. Aragón porque se les necesita npara que la temporada sea otro éxito.

Hoy nos ha caído una tormenta de agua de las de impresionar. Aquí- y llevamos 3 desde el día 31 de julio que llegamos- cuando llueve, llueve. Dicen que provocan, no se con qué, la lluvia cuando hay competiciones importantes. Se preveía agua a destajo para la Ceremonia de Inauguración-por cierto, única- y provocaron paratres días antes lluvias. Y como consecuencia, el domingo 10 cayó otra de las de preocuparse. Como sea verdad que la provocan habrá que contratar al inventor para ver si los Monegros los resucita y los convierte en un vergel.

Entre los aragoneses que hay aquí-desgraciadamente no muchos- existe una relación importante. María José Pueyo y María José Poves, así como Eliseo Martín, viven en la misma casa que nosotros y nos vemos todos los días. Con Pablo Abian, menos porque está en otra casa y el domingo pasado estuvimos comiendo en el comedor de la Villa Olímpica,con el Director General del Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, que ha estado viendo todas las pruebas de todos los aragoneses. Ayer vino a nuestro partido contra los coreanos y disfrutó como el que más.

Ese mismo domingo, estuvo viendo en el kilómetro 40 a María José Pueyo. La imagen de las maratonianas cuando llegaban a esa altura y ya divisaban la magnífica obra que es el Estadio Nacional, era espeluznante. Ver a Paula Radcliffe arrastrar, literalmente, sus piernas porque no podía más era tremendo. La aragonesa, estuvo como una campeona. Quiso abandonar en el  kilómetro 35 porque las piernas no le llevaban, pero aparéció " Fondi"- que también estuvo en la comida con todos aunque él reside fuera de la Villa- y le obligó a terminar. Y menos mal, le hubiera pesado toda su vida. Entrar en ese Estadio, con 100.000 personas que hay a todas horas y terminar una Maraton debe de ser maravilloso. Y eso es lo que pudo sentir María José Pueyo. Todos la felicitamos porque cumplió su sueño. Aragón, pues, estuvo presente en ese Estadio, como lo ha estado esta mañana con la llegada de María José Poves después de 20 kilómetros marcha de ensueño. Bajo una lluvia torrencial y una marca excelente para ella. Está feliz, aunque dice que lo podía haber mejorado. En Londrés, seguro que lo hace.

Y qué os puedo contar de los chinos... Que lo están haciendo perfecto. Que no podemos decir nada negativo de estos Juegos porque están entregados en cuerpo y alma. Y que son cariñosos, amables, serviciales y van a pasar a la historia, no solo porque hasta ahora creo que son los mejores, sino porque están dejando huella en todos.Os cuento algún detalle. Nuestro chofer- Dang se llama- nos lleva cada día a entrenar y a los partidos. A los dos días de estar aquí, nos sorprendió a cada integrante del Equipo con un regalo. Nos quedamos pasmados. No habla nada inglés, solamente chino, pero hablamos con él y estamos convencidos que nos entiende. El día 10 fuimos a ver el España-Grecia de Baloncesto y justamente a la salida comenzó a caer un aguacero descomunal. A los dos minutos aparecieron cajas de chubasqueros que nos daban a todos los que saliamos en ese momento y el detalle sorprendió tanto como se agradeció. Y, finalmente, el día que fuimos a jugar contra China, otro tormentón. Cuando llegamos al Pabellón había una columna de chinos con paragüas abiertos para que no nos mojáramos hasta la entrada. Verlo para creerlo.

Por las calles de Pekín, exactamente igual. Todo el mundo quiere hacerse fotografías con los atletas y oficiales. Ellos no se cortan, se acercan y te dicen que quieren una foto, sea con quien sea.Y se les ve felices. Estuvimos una mañana en la Muralla China y fue espectacular- tanto como la subida en sí- observar como te miraban la acreditación para ver el deporte y el país al que perteneces y realmente es hermoso ver que a los españoles nos quieren.

Como veis, en 23 días aquí nos ha dado tiempo de hacer alguna cosa más que entrenar, ver videos y jugar partidos, perosin exagerar. Realmente la disciplina del Equipo se mantiene aunque es bueno, de vez en cuando, desconectar  un poco porque la vida aquí nada tiene que ver con la que hacemos en cualquier otro tipo de Campeonato.

Finalmente, ayer cuando finalizamos nuestro partido contra Korea nos enteramos del terrible accidente aéreo ocurrido en Madrid y todos nos quedamos abatidos. Primero porque piensas en las familias de los fallecidos y después porque muchos de los que están aquí se pasan el año de avión en avión y al final te viene a la mente que dentro de pocos días hay que coger uno que nos lleve a casa y nada menos que 11 horas volando sin escalas... Y se te ponen los pelos de punta.

Hoy se ha hecho un acto de condolencia en la Casa de España pero nosotros estábamos entrenando y no hemos podido ir. En cualquier caso, nos sumamos al pésame a todos los familiares y amigos de los desaparecidos.

Espero contaros cuánto pesa la Medalla que vamos a ganar.

Un abrazo para todos.

7 comentarios

toño -

Felix, estoy orgulloso de que Barrufet te diera el balón del bronce para que los custodiaras; está claro que la nobleza y nuestra tenacidad es valorada en culquier sitio del mundo.

Gracias por mostrar al mundo las virtudes de nuestra tierra.

Un abrazo amigos

Toño

Iñakyg -

Parece que nuestros ánimos han espoleado a nuestros "chavales españoles". Somos medalla de bronce en Pekín 08!!!!!
Felicidades a todos. Nos lo merecíamos...

F. Bastardes -

Don Felicísimo: no te puedes imaginar la envidia que nos das por la oportunidad que tienes de estar en esos Juegos, aunque ya sabemos que no estás de vacaciones precisamente. Y es que convivir con la élite mundial del deporte no es cosa que suceda todos los días.

Y a estos chavales españoles que juegan al balonmano, tirón de orejas, guindilla en el culo y muchos ánimos para superar a los croatas. Que ya lo han hecho alguna que otra vez. Pero si pierden, no pasa nada. Los querremos igual, lo mismo que a su delegado. Que además es nuestro presidente.

Un fuerte abrazo.

Olga e IñakyG -

Félix!! Aún no se han acabado vuestras olimpiadas, una medalla es un medalla y hay que luchar por el bronce.
Aqui hoy también nos ha caido un chaparrón, la expo tampoco se libra del agua aunque no había voluntarios esperandonos con paraguas a la salida de los pabellones, será que no se puede comparar.
Suerte para el próximo partido, y ánimo para todos los chicos.

JIL -

Señores... ¡que delicia de blog! ya solo nos faltaba tener un corresponsal en los JJ.OO.
Amigo Félix te agradecemos tu colaboración, y más habiendo tenido noticias de como se las gastan los chinos en eso del control ¿censura?, tu artículo es fascinante. Cuando te escribo este comentario ya sé el resultado de la semifinal, que pena ¿muchos goles, no?. En fin, confío en que los croatas no nos quiten al menos la de bronce...

Pedro Luis -

Suerte Félix, la medalla está más cerca. No se cierra ciclo, se abre otro. El Barru sensacional, determinante. Insisto, suerte.

Iñakil -

Gracias Félix por compartir esto con nosotros.
Contra Corea disfrutamos. Magnífico Barrufet demostró que al balonmano se juega con la cabeza.
Suerte y a por la medalla.