Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Duelos y quebrantos

Duelos y quebrantos

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda."

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes. 1605

"¡Qué porfiada estás! Anda, Isabelilla, chocolate no me traigas ni por pienso, que es regalo, fio ya mí no me hacen falta. Unos huevos y torreznos haz que para cuitada, triste, mísera viuda, huevos y torreznos bastan, que son duelos y quebrantos".

 Mojiganga del pésame de la viuda. Calderón de la Barca. s. XVII

[FOTO: DUELOS Y QUEBRANTOS. Revuelto de huevo con tocino, jamón y chorizo]

5 comentarios

Pedro Luis -

Sí, le ha tocado Os Belenenses, pero se ha quitado un alemán y un francés de tacada, gracias al doble emparejamiento franco-germano.

Iñakil -

Sí Fer, el domingo cumplimos un año.

Al CAI le ha tocado Os Belenenses en la siguiente ronda. Parece que era el rival predilecto, por cercanía y calidad.

Fer -

Observo que cumplimos 1 año como bloggeros.

Fer -

¡Voto a bríos! mi señor don Iñakil. Si la apariencia excita las papilas gustativas, no te quiero decir cómo será la realidad. Sin más dilación, queda adjudicado este aperitivo para la próxima reunión asociativa. O tam bien podemos inventar una reunión extra para disfrutar de tan apetitoso manjar. ¡Ya me lo estoy imaginando con un buen vino tinto, cerveza o vermú!

Iñakil -

Pensando en futuros aperitivos para nuestras comidas, me ha venido la inspiración desde el Siglo de Oro. Al menos durante el invierno podemos sustituir los vinagrillos por estos torreznos sin que suponga duelo ni quebranto para nosotros.