Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Por qué nos gusta (tanto) el balonmano (I)

Lo primero que he pensado para responder a la pregunta ha sido: "Siempre he estado rodeado por gente a la que le gustaba el balonmano". Pero claro, si esa fuera la razón, por simple inducción a todo el mundo le gustaría el balonmano. Por suerte, esto último no es cierto.

Lo siguiente que me viene a la cabeza es: "Me gusta porque lo he practicado". Es una obviedad, pero no es en sí una razón. A todo el que lo practica le gusta, pero también hay aficionados que no lo han practicado. Quizá no los suficientes. Bueno, dejemos los silogismos...

Voy a poner aquí las características del Balonmano que hacen que me guste más que otros deportes.

  • En lo táctico:
    1. Es un deporte colectivo.
    2. Todos los jugadores atacan y defienden. (Excepto el portero, y no siempre)
    3. Aún existiendo puestos específicos, obliga a cierta polivalencia de los jugadores.
    4. Permite cambios ilimitados.
  • En lo técnico:
    1. Permite el contacto físico entre jugadores, obligando a combinar fuerza física y técnica individual.
    2. El portero de balonmano da un valor añadido. De hecho en otros deportes se dice: "Ha hecho una parada de portero de balonmano"
    3. El lanzamiento presenta un número ilimitado de resoluciones técnicas, cada vez más espectaculares. Me quedo con las baselinas, para desesperación de muchos entrenadores.
    4. Se juega con la mano, la extremidad que mejor y más rápido responde a las órdenes del cerebro. (Y en algunos casos la única)
  • En lo físico:
    1. Combina potencia y resistencia con un equilibrio que no encuentro en otro deporte.
    2. Obliga a un equilibrio entre tren superior, tronco y piernas que estiliza la figura del deportista.
    3. Necesita también equilibrar peso y velocidad en el jugador.

Que os voy a contar que no sepáis. Para otro artículo compararemos el Balonmano con otros deportes para dar vidilla al blog.

 [VIDEO: Magnus Wislander.]

4 comentarios

Iñakil -

Pedrol, probablemente nada sabe mejor que una jarra de cerveza helada después de un entrenamiento. Bueno sí, 2 (o más)jarras después de un partido. Y ya, si has ganado...

Pedro Luis -

Por muchos motivos. Principalmente por todo lo que rodea al propio balonmano en sí. Por todas las vivencias que lo han seguido desde que lo conocimos y lo han ido enriqueciendo. El balonmano sí que es bastante equilibrado como muy bien resumes. Un deporte que desarrollas muchos músculos del cuerpo, incluido el levantamiento en barra fija de birra. La cerveza está considerada una excelente bebida y a la que se debería tener gran respeto, según estudios y nada de chorradas del tipo pisostar o acuarios. Pero sobre todo nos gustan jugadas como la de los suecos. Al balonmano sólo le faltan más minutos en el prime-time diario.

Iñakil -

"El tercer tiempo" que llaman en rugby está obviado intencionadamente. Parece que las razones táctico-técnicas no juegan a favor del balonmano frente a otros deportes más populares.
Yo también me he preguntado muchas veces si un nadador y un waterpolista viven de manera diferente un deporte en principio muy relacionado. Me temo que no, pero sería bueno conocer su experiencia.

Olga -

No se ..., pero engancha! seguro que todos hemos tenido ese monillo de balonmano alguna vez. Aunque nos gustaría tanto sin el Sur, sin las cañas de después de entrenar, sin los cubatillas viendo a la selección? bueno, creo que el balonmano nos une a otro nivel que el puramente deportivo, aunque el balonmano sea solo un deporte. ¿Podrán decir lo mismo los de natación?