Pasar de cuartos (CAI B. Aragón-Chambery)
Remontar tres goles en una eliminatoria de Copa EHF no parece algo inalcanzable. Pero tampoco es tarea fácil contra un equipo con jugadores como Richardson (mejor jugador del mundo) o Narcisse (12 tabas en la ida).
Cada vez me gusta menos que en el balonmano europeo se dé por hecho que remontar en casa es cosa fácil. Y que el mérito sea de los árbitros. Es injusto y hace poco por el balonmano.
Lo fundamental es que mañana pasemos de cuartos, sin ayuda ni penalización arbitral y disfrutando.
[FOTO: Final de la Copa EHF 2007. Pedro Luis Domingo e Iñaki Lacámara. Esperemos que se repita la imagen]
9 comentarios
Pedrol -
Fer -
Olga -
Oye! y la afición rendida a sus pies, como aplauden los escasos goles con que nos deleita. Sigo con mi empeño de la peña, valga la redundancia fonética, aunque lógicamente parece ser que algunos otros se me han adelantado.
Pedrol -
Iñakil -
Probablemente el central toca el balón muchas más veces, pero es cierto que el portero interviene en más jugadas decisivas. En la final del europeo, Lasse Boesen (máximo realizador) lanzó 13 veces en 30 minutos de juego efectivo mientras que Kasper Hvidt soportó 34 lanzamientos en 60 minutos.
Fer -
No estoy en la actualidad suficientemente actualizado (je,je, ... valga la redundancia), pero hasta mis últimos estudios se definía el contraataque como 1 contra 0. Y así se concebía, incluído yo, que en mi condición de jugador contraatacante entre otras facetas, no consideraba al portero como obstáculo para conseguir gol en este lance. Y lo mismo me ocurrió en mi época de coach. Pero en la actual dinámica del balonmano, en particular en la que se desenvuelve el CAI Balonmano Aragón, que compite en todos los frentes (EHF, Asobal y Copa del Rey en su momento), el puesto de portero es un porcentaje del equipo por encima del resto. Estuve, hace años, en una interesante charla impartida por Fernando de Andrés en la cual abordaba este tema y propugnaba sustituir la definición de 1 contra 0 cambiándola por la de 1 contra el portero, mucho más acorde con con la situación real. Y es que el portero del balonmano actual tiene un protagonismo por encima del resto del equipo. Se me ocurre, por ejemplo, que es el jugador que más veces toca el balón. No estoy muy seguro, pero estadísticas hay que lo pueden negar o confirmar.
Se ha llegado a semis de la Copa EHF, lo que implica otro partido de alto nivel en Zaragoza. Se ha comentado que esta eliminatoria pasada era una final anticipada. Estoy casi seguro que el equipo que toque en suerte no va a ser peor que el Chambery, pero de lo que estoy seguro es de que los porteros van a tener, una vez más, influencia importante en el desarrollo de la eliminatoria. Me gusta el equipo de campo que tiene el CAI, porque se me antoja muy completo en todas sus líneas, pero los porteros van a tener muy mucho que decir.
¿O no, amigo Pedrol? Por cierto, ¡qué lindo luces en el retrato!
Iñakil -
Iñakil -
El martes a las 1:00 el sorteo. Informaremos. De momento han pasado el Copenhague y el Cimos Koper.
Pedrol -