Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

En la Expo

En la Expo

Visitar la Expo ha sido el viaje de fin de semana más cómodo que he hecho en mucho tiempo. Cuatro minutos de autobús me han trasladado a una ciudad de la que había oído hablar pero que no conocía. Funiculares, un gran parque, La Torre del Agua, puentes, El Circo del Sol,... y sobre todo lo que los ingleses llaman "melting pot". Contrasta y divierte ver al voluntariado zaragozano recibiéndote en los pabellones de eslovacos, lituanos, nepalíes o indús, junto a paisanos de esos países. Aunque el primer día tenía aire de ensayo general y las cosas irán cambiando, creo que los trabajadores de los distintos países ya perciben que Zaragoza acoje al forastero.

 Lo que más me ha gustado ha sido el Ebro. Nadie puede negar que es un río aragonés. Con dos cojones, cien años de registros históricos no valen para nada. Celebramos la fiesta del agua, pues toma agua. Puedo decir que he vivido siempre junto al Ebro. Sé que durante el año se alterna un Ebro que da miedo, con otro que languidece y te reta a cruzarlo a pie. Ayer ví el Ebro que me asustaba cuando camino del colegio cruzaba el Puente de Piedra y los remolinos me recordaban que seguían esperando más autobuses que devorar.

Como propone Fer podemos visitar juntos tan magno evento, y si vemos que hay que hacer cola para comer o cenar mal, nos cojemos un barco y nos volvemos a Zaragoza. Si el Ebro lo consiente.

5 comentarios

JIL -

Bien Olga, si te empeñas… y por si algún visitante del blog no la conocía. Pero si queréis saber y disfrutar con la historia os remito a que leáis a D. Gregorio García Arista que es el que la trascribió, allá por 1928 de unas notas del insigne y antiguo escritor turiasonense Cide Hamete Benengeli,. Yo os voy a resumir brevemente de lo que va el cuento.
Parece ser que un día iban san Pedro y Jesucristo dando un paseo por una vereda próxima a Zaragoza cuando se cruzaron con un baturro que iba hacia Zaragoza.
-¡Vaya güeno!... les saludó el baturrico al pasar. Estos le correspondieron al saludo y le preguntaron.
-¿Y a donde se va, buen hombre?
-¿Yo?... ¡A Zaragoza, a las fiestas del Pilar!.
-Si Dios quiere, hombre, se dice.
A lo que les respondió el baturro. –Si quiere como si no quiere… ¡Me s’importa lo mesmo! Que yo voy pa Zaragoza.
-Tú no sabes quienes somos ¿Verdad?
-Ni m’imprta una miaja, respondió descarado el maño
-¿Tanto te cuesta decir.”Si Dios quiere”?
Pero el baturrico a lo suyo. Viendo la terquedad y la irreverencia del hombre san Pedro le dijo a Jesucristo que debería castigarlo convirtiéndolo en rana por un tiempo y así no podría ir a las fiestas del Pilar, y así se hizo y el pobre hombre se capuzó en un charco que allí había.
Pasado el tiempo del castigo y de nuevo en camino hacia Zaragoza, para su mala suerte se topó de nuevo con los dos santos varones y volvieron a preguntarle como el año anterior.
-¡A Zaragoza!, respondió firmemente el baturro
-¿Cómo?... ¿Nada más?. Le inquirió san Pedro
-Bueno… ¡A Zaragoza o al charco! Apostilló el hombre, que por más señas era de Tarazona, asumiendo de mala gana el poder de ambos personajes.
Y san Pedro viendo que había poco que hacer ante la decisión del aragonés, no tuvo más remedio que dejar que se fuera pa Zaragoza que es a lo que iba el buen hombre. Y es que se dice también que “Uno de Tarazona no recula, aunque lo mande la bula”
Eso lo escuché de pequeño cuando pasaba los veranos en la comarca del Huecha que está próxima a la susodicha Turiaso.

Pedrol -

Sobre la Expo se podría comentar que si ha servido para poner ese banco que hacía falta en un rincón de la ciudad, pues bienvenida sea. Las riberas han mejorado como yo no pensaba que iban a estar en la vida. Aunque no te guste la forma de la barandilla o no te guste el color del graderío ribereño, por lo menos se ha hecho algo. Se pedía a gritos desde tiempos inmemoriables. Cualquier ciudad de menor entidad ya que categoría suena peor tiene un río adaptado a la situación. Ahora podemos sentirnos más orgullosos de Zaragoza y ya hablamos de la expo como si hubieramos estado. Si Dios quiere el 26 de Junio iré a la muestra. Ya comentaré mis impresiones. El domingo la rodeé a modo de entrenamiento ante el calor que nos espera. Pasé por las tres entradas, vi las aguas bravas sin agua, vi el puente del tercer milenio pasando por las cubiertas-saunas para peatones culminando por la pasarela hasta la entrada ranillera. Por cierto vaya palabreja lo del "melting pot" no tenía conocimiento de su significado. La de cosas que se aprenden en este blog.

Fer -

Señores bloggers:

No puedo comentar nada de la Expo 2008 porque todavía no la he visitado. Pero vosotros ustedes que ya habéis estado allí podéis ir comentando vuestras impresiones para tenrelas en cuenta. Leo y oigo que está bastante bien y que poco a poco se van abriendo todos los espectáculos programados. O sea, que hay un antes y un despues. Quizá haya que esperar un poco, aunque con estos estupendos calores que nos han regalado de repente, podríamos acercarnos para acostumbrarnos a la temperatura gaditana. Lo tomamos como un día de playa pero sin playa. Todo se andará.

Juancho -

Vaya que sí Iñaki, nos han montado una buena feria. A mi me produjo la siguiente sensación: de algún sitio remoto, quizás procedente de alguna factoría espacial, han enviado una maqueta gigante para que juguemos y todos podamos sentirnos como niños. Es como si hubieran doblado el río para adosarnos una isla artificial. Quién se acuerda ya de las huertas. De todas formas el evento merece la pena. Y siempre nos quedará la arquitectura vanguardista que nos orienta hacia el futuro y las espléndidas vistas de Zaragoza e incluso fantásticas puestas de sol. Ayer disfrute de una luna llena completamente anaranjada que empezaba a levantarse y por unos momentos se hallaba justo al lado del Pilar componiendo una magnífica postal. Parecía como recortada y puesta ahí para hacer la foto.
Nos vemos consocios.(En la Expo, en el Pirineo... que ya vamos sumando sitios y propuestas).

Olga -

pa Zaragoza o pal charco! ese es nuestro lema, pues el Ebro si queréis agua, pues ración doble.
JIL por qué no te arrancas y nos cuentas que le paso a ese maño que una mañana iba para Zaragoza y acabó en un charco.