Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Embajadores

Comer en Praga

Comer en Praga

Baracnicka rychta restaurace:

Solomillo de cerdo en crema de pimienta al whisky con pancake de ragout de setas.

249 Ck (25 Ck = 1 Euro)

Especialidades tailandesas

Especialidades tailandesas

Restaurante Barracuda, isla de Koh Tao, Golfo de Tailandia.

Menú - 1010 Bahts (26 euros)

Especialidad de la casa para dos personas:

- Ensalada thai

- Patatas al grill

- Mejillones verdes y rojos (diferentes aliños)

- Brochetas de gambas

- Langostinos

- Pulpitos

  - Pastelitos de barracuda

- Red snapper rebozado

- Barracuda a la parrilla

- Salsas variadas, verduras y frutas confitadas

- Cervezas de la tierra (chang yLeo)

El cierzo

El cierzo

Nuestra amiga Mer ha publicado en Heraldo un artículo sobre la Sociedad Gastronómica El Cierzo. En el artículo cuenta el origen y actividades de la sociedad. Pero lo que aquí destacamos aquí es la foto de tantos amigos. Tomada un lunes, supongo, ahí tenemos a Manolo, Michel, Carlos, Eugenio, Toño, Alberto, Eulalio, Juan, Salvador, Roberto, Alfonso y Chema.

En Canfranc estación

En Canfranc estación

Espléndida por fuera y abandonada por dentro, así se encuentra la estación de Canfranc. Por su edad lo esperado sería lo contrario, será que los que la cuidan están más preocupados por el parecer que por el ser. O que no hay un real...

 

[FOTO: Canfranc estación. 23 de abrilde 2011]

En Canfranc

En Canfranc

Visitamos Canfranc el pasado 6 de diciembre. Así lucía la plaza junto a la Iglesia.

Agosto 2010. Camino de lava. Volcán Merapi, Java.

Agosto 2010. Camino de lava. Volcán Merapi, Java.

 

Así se las gasta la naturaleza. El volcán Merapi acaba de entrar en erupción y se ha cobrado 30 vidas. Este verano nos paseábamos por sus laderas y las campesinas locales utilizaban los caminos de lava dejados por las erupciones anteriores para transportar el forraje que recolectaban para su ganado. Las autoridades locales han aconsejado a la población que rece y permanezca tranquila, pero en alerta vigilando al volcán pues se temen nuevas erupciones. Aun así, parte de la población es reacia a abandonar sus propiedades por temor a los saqueos y dicen que ya han superado situaciones parecidas y que la actual no es peor que algunas anteriores

En Saint Lary

En Saint Lary

Desde el Sobrarbe hemos pasado a Francia llegando hasta Saint Lary. Esta población es conocida por ser punto de acceso a las pistas de ski del mismo nombre y por albergar unas instalaciones termales.

Seguro que existe una buena oferta gastronómica, pero en una visita fugaz como la nuestra, lo que se percibe es que la comida en la calle (pizzas, crepes, raciones de ternera y patatas guisadas) se impone a todo lo demás. Para nota, los mejillones al vapor con patatas fritas.

Nos volvimos ta Bielsa a toda prisa.

[FOTO: Saint Lary. 5 de agosto de 2010]

EN HAITI

Haití (Ayiti en creolle) ocupa un tercio de la isla "La Española", con una superficie de casi 28.000 km2, algo menos que Galicia. Su población es de 10 millones de habitantes, de los cuales el 95% son negros. Ocupa el puesto 149  de 182 en el último informe sobre Desarrollo Humano de la ONU (España es el 15), es decir, que aunque parezca mentira hay 34 paises por detrás. Este dato previsiblemente irá a peor en el informe de este año debido al terremoto. Su capital es Port au Prince.

Siendo Dominicana un país pobre, nada más cruzar la frontera con Haití se adivina lo que uno se va a encontrar. La carretera a la capital es un camino repleto de baches donde se haría casi imposible circular con un vehículo normal. Entrar en Pòtoprens (así se dice en Creolle) produce una sensación de temor y asombro. Temor por lo desconocido y por la inseguridad existente y asombro por las condiciones deplorables en que se vive en esta ciudad: es un caos de tráfico, de suciedad, de gente..... ninguno de nosotros sería capaz de vivir en un sitio así. Cuando llevas un par de dias en la ciudad y te has movido por ella con gente de allí, y además te has reunido con halcones en busca de contratos millonarios, el asombro se transforma en indignación. A las condiciones habituales se une el caos generado por el terremoto. Montones de casas derruidas (es impresionante ver lo que puede hacer la naturaleza en 38") y cientos de campamentos formado por tiendas y tarpaulines, algunos todavía sin letrinas, donde cerca de 500.000 (casi la ciudad de Zaragoza, os imagináis?) esperan resignadas a que desde Nueva York los paises poderosos se pongan de acuerdo para reconstruir el pais. Cómo es posible que después de 3 meses, en todo Puerto Príncipe se esté levantando UNA SOLA CASA prefabricada de muestra, cuando dos personas pueden montar una vivienda así en un dia?? Cómo es posible que la ONU no disponga de material de emergencia para levantar campamentos cuando hay empresas privadas que en tres semanas pueden levantar un campamento para 20000 personas? Dónde están todos los funcionarios de Naciones Unidas? De momento no hay coordinación para las ayudas. La mayoria de las ONG trabajan a su bola, unas bien y otras fatal, como muchas agencias de cooperación internacional. Esto es el Caos

Desde Pòtoprens, Carlos Martínez para AGASAG NEWS 

En Colonia

En Colonia

Aunque la razón del viaje no ha sido gastronómica, he podido cenar junto a la impresionante catedral de Colonia el típico codillo. Por supuesto la sed la sacié con varias Kölsch. Uno de los camareros del local tiene como principal misión no permitir que ningún cliente esté falto de cerveza. Para aliviar tan arduo trabajo dispone de una especie de cesta donde lleva más de una treintena de vasos. Esta cerveza se sirve en una especie de tubo pequeño (Stange) de un quinto.

[FOTO: Restaurante Alt Köln]

En Calahorra

En Calahorra

Hemos disfrutado de un gastronómico fin de semana en lo que fue la romana Calagurris Nassica Iulia. Aquí van algunas propuestas: hojaldres rellenos de morcilla dulce, chistorra con boletus y foie, migas, pimientos asados, cabrito al horno con alcachofas y de postre leche frita. Todo regado con el vino de la tierra.

PUERTO PLATA

PUERTO PLATA

Puerto Plata es la ciudad más grande e importante de la costa norte de República Dominicana. Fundada en 1502 es uno de los puntos turísticos más importantes del país. Decenas de hoteles se alinean a lo largo de toda su costa y recibe muchos de los miles de turistas que llegan a República Dominicana.

Puerto Plata es popularmente conocida como la Costa del Ambar. Esta costa esta llena de esta resina vegetal fosilizada y la ciudad cuenta con uno de los museos más importantes del mundo de Ambar : El Museo de Ambar de Puerto Plata.

Similar a la capital Santo Domingo, Puerto Plata tiene un Malecón o paseo marítimo de más de 6 kilómetros de longitud. En uno de sus extremos se encuentra el fuerte y la fortaleza de San Felipe, una de las primeras en América y mejor conservadas en el dia de hoy. Construida en el siglo XVI para defender a la isla de posibles invasiones es ahora un interesante museo que alberga una exposición de fotografías históricas, armas y cañones utilizados en las batallas por la independencia.

Puerto Plata también es famosa por su ron, y más concretamente por la fabrica de Ron Brugal que se ubica en esta ciudad. La fábrica de Ron Brugal es una de las más antiguas del país.

Puerto Plata también tiene un Corcovado similar al de Río de Janeiro. La estatua de Jesucristo de 16 metros de altura se encuentra en lo alto del Pico Isabel Torres en el Parque Nacional Pico Isabel Torres. Se puede subir hasta la cima en teleférico y desde allí contemplar una fabulosa panorámica de toda la bahía de Puerto Plata.

Fiestorrillo

Fiestorrillo

El fin de semana pasado Olga e Iñaki disfrutaron del espectáculo que ofreció Kate Ryan en Pina. Nos manda esta foto de la actuación de la cantante hecha desde la zona Vip. En el backstage no se atrevieron a sacar la cámara.

[FOTO: Kate Ryan. 19/9/2009]

En Essen

En Essen

Saludos desde la ciudad alemana de Essen. Aquí me han traído obligaciones laborales. Sabed que Essen en el idioma germano significa "comida, condumio, manduca". No podía ser de otra manera. No he podido apreciar demasiado la comida alemana pues se impone la oferta de restaurantes italianos y mejicanos.

Aquí ya están preparando la Oktuber Fest, especialmente los muniqueses. Los zaragozanos no seremos menos.

[FOTO: Río Ruhr a su paso por Essen]

En Vietnam

En Vietnam

Juancho nos cuenta:

"Por aquí seguimos, en cuatro horas nos vamos para la capital de Camboya, Phnom Penh, con una parada en la frontera para tramitar los visados. Estamos en Saigón, y desde aquí nos despedimos de Vietnam tras pasar unos días maravillosos, playa, montaña, capitales, historia y amabilidad infinita casi siempre. Tras la llegada a Camboya nos iremos cuatro o cinco días a ver los templos de Angkor y de allí el salto a Tailandia para pasar un par de días en Bangkok antes del regreso... qué le vamos a hacer ya lo dice la canción "y volver, volver, volver....a casa otra vez""

En tiempo de la mora, mi gallina devora

En tiempo de la mora, mi gallina devora

El titulo del artículo es un refrán cántabro que he encontrado por internet referente al fruto de la zarza, y no al pueblo en el que se encuentra Iñaky Giménez pasando unos días como monitor del Campus de balonmano Demetrio Lozano, pero me ha parecido divertido.

Desde hace ya varios años se celebra en Mora de Rubielos una concentración de jóvenes promesas del balonmano que pasan un tiempo entrenando y disfrutando de unos días de convivencia con chicos y chicas de su edad. Buenooooooo, pues nuestro querido consocio es uno de los encargados de la formación de estos jóvenes tanto deportivamente como socialmente, es decir, que les mete caña en las pistas y no deja que se despisten mucho y hagan alguna trastada propia de edades tempranas.

A la vista de la foto no parece que lo esté pasando muy mal. ¿Vosotros que creéis?

 

 

 

En Sucumbíos (Ecuador)

Hace unas semanas, el programa Aragoneses por el Mundo tenía por protagonista a nuestra querida amiga Laura. Laura nos ha invitado muchas veces a visitarle, pero sin movernos, gracias a la televisión y a internet, nos hemos podido acercar a su casa en Sucumbíos. Sucumbíos es una provincia al este de Ecuador limítrofe con Colombia y Perú. Por lo que se ve en el reportaje, parece que la riqueza petrolera de la zona no llega a sus habitantes. Esta es una de las razones de que Laura tenga allí tanto trabajo.

 

Me alegra ver a Laura tan feliz en su casa y se nota además que la quieren. Añado que en el reportaje sale bastante rejuvenida, sus 36 años (lo dicen los rótulos) nos hacen a todos más jóvenes.

 

[VIDEO: Aragoneses por el mundo de Aragón Televisión]

En Bérgamo

En Bérgamo

Olga ha visitado Bérgamo y además de recomendarnos la visita, nos envía esta foto que los asiduos del blog relacionaréis enseguida.

Gracias por acordarte de nosotros.

En Larraun y Aralar

En Larraun y Aralar

A unas 2 horas en coche desde Zaragoza se puede llegar al Valle de Larraun en Navarra. Disfrutamos de esta excursión hace unos días. En el valle visitamos la cueva de Mendukilo. Una gruta espectacular habilitada para ser visitada sin necesidad de ser espeleólogo. Desde aquí se alcanza la sierra de Aralar coronada por la ermita de San Miguel dónde se pueden ver las cadenas de Teodosio. Terminamos la excursión visitando una quesería artesana donde nos aprovisionamos de queso de Idiazabal y gazta zaharra (crema de queso).

También pudimos pasear por Lekunberri, a los pies del Azpirotz. Recordaréis los magníficos almuerzos o cenas que allí hemos disfrutado tras los encuentros contra Zarauz, Fuenterrabía o el duro Rentería.

[FOTO: Familias Bernal, Gonzalo y Lacámara en lo alto de la sierra de Aralar]

En Ribadesella (Souvenir)

En Ribadesella (Souvenir)

No sabíamos que regalo traeros para que cupiese en este formato. Al final os hemos traído al Trasgu. Es un duende muy famoso en Asturias que según dicen, si lo tratas bien,  hace por la noche las labores domésticas. Si por el contrario no es bien tratado se dedica a hacer ruidos y revolver las cosas.

Nosotros le dejamos cada noche una porción de chocolate junto a la tabla de planchar. Pero por la mañana, aunque no está el chocolate, las camisas siguen como estaban.

Si a vosotros os va mejor ya contáreis sus gustos.

[FOTO: El trasgu en el paseo de la Grúa en Ribadesella]

En Ribadesella (Marea Baja)

En Ribadesella (Marea Baja)

No hay manera, por más que me esfuerzo no consigo entender el mecanismo de las mareas. Dejando aparte sesudas explicaciones astronómicas u otras más imaginativas atribuibles a Poseidón, yo he decidido imaginarme el océano como un enorme plato de sopa. Cuando en un lado baja el nivel, el otro lado corre el riesgo de derramar el líquido.
Aquí las bajamares y pleamares son espectaculares. Y con cuatro pases diarios, nada menos.
La marea no deja de ser un recordatorio de que nuestra vida está rodeada y condicionada por ciclos. Después de uno viene otro y nada se puede hacer y es mejor asumirlo, si es posible, con alegría. Pues eso, que nuestras vacaciones se acaban. A partir del lunes, en mi caso, el ciclo vital lo marcará un despertador.
Me vuelvo desidraatado. Buuuuuuuuuaaaaaaaaaa!