Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Embajadores

En Ribadesella (Comida casera)

En Ribadesella (Comida casera)

No es que pretendamos contribuir a la crisis de la hostelería, pero hemos decidido comer en casa todos los días. Al menos por ahora. Aquí las posibilidades varían algo respecto a Zaragoza, al menos en lo referente al pescado. Hay mayor variedad de especies y una muy buena calidad. Os propongo unos platos por si os apetece probar en lo que resta de verano.
- Parrochas (sardinas), yo las hago fritas con un orio.
- Rodaja de bonito a la plancha. Aquí el bonito está espectacular así que también nos hemos atrevido con un marmitaco.
- Salmonetes fritos.
- Ha caído un calamar de playa.
- De aperitivo paté de oricios y alguna andarica (nécora) si el precio lo permite.

Cómo complemento no faltan las tostadas de cabrales y por supuesto la sidra.
Con la fabada no nos atrevemos así que quizá en alguna escapada a Oviedo o Gijón nos demos el gusto.
Que aproveche.
[FOTO: Calamar de playa]

En Ribadesella (Bandera verde)

En Ribadesella (Bandera verde)

Los días acompañan y hemos podido bajar a la playa. Aquí el día de playa difiere bastante de como es en el Mediterráneo. Para empezar, bajar a la playa no es una obligación, es una posibilidad y sobre todo una decisión. El parte metereológico oficial ayuda pero no es definitivo. Un mal pronóstico no significa que puedas tener un par de horas de sol y un buen pronóstico no impide que un chaparrón te quite las ganas de ponerte en bañador.
Otra gran diferencia es la posición del sol respecto al mar. Si miras al mar, el sol queda a tu espalda, por lo que debes optar por una u otra orientación. Si no eres cuidadoso en alternar orientaciones corres el riesgo de brocearte tipo "sanwich mixto".
En la colocación de toallas y sombrillas aquí no luchas contra tus congéneres como en la costa dorada. Aquí la lucha es contra los elementos. Una vez que el viento te deja clavar la sombrilla, una solitaria nube la convierte en absolutamente inútil. En Santa Marina tienes como unos 200 m de ancho de playa para colocar la toalla. Eso sí, en marea baja, por lo que si eres lo suficientemente hábil colocarás la toalla a la distancia justa para que el mar moje tus pies a la hora en que piensas dejar la playa.
Para pasar la mañana, Miguel y yo tenemos nuestros rituales. Partido de palas, recogida de conchas y azabaches, y paseo hasta las rocas. Aquí es donde los maños contactamos:
- Papaaaaá, mira que cangrejo. ¡Jodo qué grande!
- Cójelo, pues.
Claro no queda más remedio que saludar:
- Qué paisanos ¿de vacaciones? (Pregunta del aragonés)
- Pues sí. Mira que llueve por aquí, eh?
- Y que no cojan los caracoles.
Luego está el tema de las banderas. Aquí siempre hay bandera amarilla. El día que deben poner roja corren el riesgo de tener que ir a buscarla al golfo de Vizcaya. La verde la guardaron el primer día y no han vuelto a usarla. Aquí los chicos del servicio de salvamento curran. En el extremo oriental de la playa está la desembocadura del Sella. La zona es bastante peligrosa y está prohibido el baño. Pues bien, las facultades físicas del bañista suelen ser inversamente proporcionales a la peligrosidad del lugar que elige para bañarse, vamos como cuando los ancianos cruzan por el Actur.

FOTOS MALTA

A ver si ahora consigo colgar las fotos...

MALTA

Aunque con un poco de retraso, aquí dejo constancia de mi reciente viaje a esta árida isla mediterránea, ubicada debajo de Sicilia y os cuento su historia en pocas líneas:

Con siete mil años de historia, las islas maltesas están llenas de cultura y patrimonio. Pasaron por un periodo neolítico de oro cuyos restos son los misteriosos templos megalíticos consagrados a la diosa de la fertilidad. Más adelante, fenicios (en el año 1000 aC ocuparon la isla y la llamaron ?malalt?,refugio seguro) cartagineses, romanos y bizantinos dejaron su huella en las islas.

En el año 60 d.C., San Pablo naufragó en la isla cuando iba de camino a Roma. Según la Biblia, San Pablo fue mordido por una víbora venenosa en Malta, pero no sufrió ningún daño; luego continuó su viaje a Roma, donde fue juzgado, condenado y decapitado.. Así llegó el cristianismo a Malta. Después de un breve dominio bizantino y algunos más que probables saqueos vándalos, los árabes conquistaron las islas en el año 870 d.C. y tuvieron una importante influencia en el idioma del pueblo maltés, pues deriva del árabe vernáculo, siendo la única lengua semítica que se escribe con el alfabeto latino. Hasta 1530, Malta formó parte de Sicilia, por lo que los normandos, los aragoneses y otros conquistadores que gobernaron Sicilia también gobernaron Malta. Fue Carlos V el que legó Malta a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén (llamados caballeros hospitalarios y posteriormente orden de malta), que gobernó Malta desde 1530 hasta 1798, ya que Solimán el magnífico los había expulsado de Rodas. Con los caballeros de esta Orden llegó una nueva época dorada para Malta, ya que desempeñó un papel clave en el ámbito cultural de la Europa de los siglos XVII y XVIII. La vida artística y cultural de las islas revivió con la presencia de artistas como Caravaggio, a quienes los caballeros encargaban la ornamentación de iglesias, palacios y hospicios.

Después del gran asedio de los soldados de Solimán en 1565, y para proteger la isla de futuros desembarcos turcos, se construyó una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada La Valeta, en honor del Gran Maestre Jean Parisot de la Valette.

En 1798 Bonaparte, arrebató Malta de las manos de los caballeros cuando se dirigía hacia Egipto. La presencia francesa en las islas duró poco tiempo porque los ingleses, a quienes el pueblo maltés pidió ayuda para enfrentarse a los franceses, bloquearon las islas en 1800. El gobierno británico en Malta finalizó en 1964 con la independencia de Malta. Los malteses adaptaron el sistema británico de administración, educación y legislación?y el conducir por la izquierda. Malta se convirtió en la República de Malta en 1974 y pasó a ser miembro de la Unión Europea en mayo de 2004. En Enero de 2008 entró en vigor el Euro.

 

 

En Ribadesella (Parada y fonda).

En Ribadesella (Parada y fonda).

Hemos venido a Ribadesella a pasar unos días de vacaciones. Venimos sin grandes objetivos turísticos pues ya conocemos algo de Asturias e iremos haciendo según nos apetezca. Llegamos casi asustados al ver el tiempo que hacía en Cantanbria (16º a las seis de la tarde y lluvia) pero Ribadesella nos ha recibido con sol. "Dieron muy malo, pero oye, vamos aguantando", nos dijo la casera cuando llegamos. Estamos alojados a pocos metros de la playa de Santa Marina, sólo separados del mar por la línea de chalés de principios del siglo XX ahora reconvertidos en hoteles. Podemos oír el mar y verlo a través de las palmeras que los indianos plantaron en sus lujosas residencias. Seguiremos contando.


[FOTO: Playa de Santa Marina con la ermita de Guía al fondo]

La vall de Boí

La vall de Boí

Nos hemos escapado a la parte catalana de la Ribagorza. Hemos hecho una buena andada desde Aiguas Tortes hasta el Estany Llong. Un descubrimiento. El románico de este valle es recomendable hasta para los neófitos en arte. Miguel ha sido armado caballero de los 2000 tras superar esta cota por sus medios. En Beret (Valle de Arán) ha superado los 2500 pero en telesilla. Tot molt macu.
[FOTO: Estany Llong]

En Cádiz. (Album fotográfico)

En Cádiz

En Cádiz

Nuestros consocios Carlos Martínez, Iñaki Giménez y Fernando, disfrutaron hace unos días del Campeonato del Mundo de Balonmano Playa disputado en la Playa de la Victoria de Cádiz. Además de ver balonmano aprovecharon su estancia para visitar San Lúcar, Tarifa, Jerez y el mismo Cádiz. A las clásicas visitas a bodegas jerezanas (Tío Pepe en su caso) y Escuela de Doma añadieron el alterne con la población local, aunque la manzanilla y el fino parece que no les acabó de enganchar.

En lo balonmanístico nada que destacar sobre los chicos, y las chicas llegaron a la final siendo derrotadas.


[FOTO: Olga, Diego, Iñaki, Alicia, Silvia, Autóctonos, Fernando y Roberto. 8 de julio de 2008]

My best regards, boys. Kisses, Uma Thurmann.

My best regards, boys. Kisses, Uma Thurmann.

I’m thinking of visiting Expo Zaragoza. I’d be delighted of meeting you. You are great.

En la red

En la red

A raíz del artículo "Balonmano en la calle" ha contactado con nosotros una web danesa cuyo contenido es eso, "Streethandball". Han tenido a bien enlazar el vídeo que ilustraba el post y nos invitan a ampliar datos sobre nuestro "project". De momento os dejo el enlace para que alcahuetéeis la página. Hay muchos vídeos de clubes españoles. A ver cómo les explicamos a éstos que nosotros lo que hacemos es juntarnos a comer, aunque siempre terminamos hablando de balonmano. Bueno, si se leen el blog quizá les aclare algo.

Estaría bien viajar a Copenhague y hacer una exhibición de balonmano playa con posterior comida asociativa...

Si después de ver la página os parece adecuado (Presidentes, Ex-Presidentes y demás cargos) podemos hacer promoción de las 24 horas de balonmano en esa página, pues más streethandball que las 24 horas no creo que haya, around the world.

 

En la Expo

En la Expo

Visitar la Expo ha sido el viaje de fin de semana más cómodo que he hecho en mucho tiempo. Cuatro minutos de autobús me han trasladado a una ciudad de la que había oído hablar pero que no conocía. Funiculares, un gran parque, La Torre del Agua, puentes, El Circo del Sol,... y sobre todo lo que los ingleses llaman "melting pot". Contrasta y divierte ver al voluntariado zaragozano recibiéndote en los pabellones de eslovacos, lituanos, nepalíes o indús, junto a paisanos de esos países. Aunque el primer día tenía aire de ensayo general y las cosas irán cambiando, creo que los trabajadores de los distintos países ya perciben que Zaragoza acoje al forastero.

 Lo que más me ha gustado ha sido el Ebro. Nadie puede negar que es un río aragonés. Con dos cojones, cien años de registros históricos no valen para nada. Celebramos la fiesta del agua, pues toma agua. Puedo decir que he vivido siempre junto al Ebro. Sé que durante el año se alterna un Ebro que da miedo, con otro que languidece y te reta a cruzarlo a pie. Ayer ví el Ebro que me asustaba cuando camino del colegio cruzaba el Puente de Piedra y los remolinos me recordaban que seguían esperando más autobuses que devorar.

Como propone Fer podemos visitar juntos tan magno evento, y si vemos que hay que hacer cola para comer o cenar mal, nos cojemos un barco y nos volvemos a Zaragoza. Si el Ebro lo consiente.

En Ordesa

En Ordesa

Comparto con vosotros unas imágenes de nuestra excursión a Ordesa.

Y propongo una salida asociativa al Pirineo. Por ejemplo, pasar la mañana en Pineta y bajar a comer en Ainsa o alrededores. Eso sí hay que madrugar.

Si no puede ser, por lo menos tenemos que hacer alguna pedalada.

En San Carlos de la Rápita

En San Carlos de la Rápita

La familia Domingo-Puyó nos saluda desde San Carlos de la Rápita donde han pasado unos días de vacaciones. Curtido en el arte de la anticipación desde benjamines, Pedro se anticipa también en el disfrute vacacional. Si bien esta escapada nos ha privado de compartir algún partido en las 24 horas esperamos que hayan disfrutado.


 

[FOTO: Pedro Luis Domingo y Andrea Domingo. San Carlos de la Rápita. Mayo 2008]

En montmeló

En montmeló

Nuestros consocios Iñaki e Isidro disfrutaron in situ del Gran Premio de España de Fórmula 1. Espectacular por lo que nos cuentan. Si bien la actuación  de Alonso acabó en decepción no restó alegría al viaje de nuestros consocios.

[FOTO: Iñaki Giménez e Isidro Martín en Montmeló 27 de abril de 2008]

Subid el volumen:

En Guipúzcoa

En Guipúzcoa

Juan Ma ha visitado Guipúzcoa y nos ha hecho un pequeño relato de sus visitas gastronómicas. Hay que darle también la enhorabuena por su elección como Presidente del Club Balonmano Maristas. Ánimo y éxitos.

Juan Ma ha tenido la suerte de visitar dos santuarios gastronómicos como son la Cofradía de Pescadores en Fuenterrabía y el restaurante de nuestro gurú gastronómico Karlos Arguiñano. Por su comentarios nuestro consocio se ha vuelto con un buen sabor de boca, tanto por el trato recibido, como por los manjares degustados.

Hay que añadir además, que la peregrinación a estos lugares es un deber de devoción que todo buen socio de Agasag debe realizar al menos una vez en su vida. Juan Ma ya ha cumplido.

 

En Escarrilla

En Escarrilla Si bien siempre que salgo fuera tengo especiales recuerdos para los Asociados, hay veces que esa conexión se hace mucho más intensa. Esta Semana Santa ha sido el caso tomando vermut en el casino de Sallent de Gállego.  Vermut casero, con su aceituna, acompañado de unas gambas rebozadas y una salmuera, con la Peña Foratata por testigo.

En La Coruña

En La Coruña

Nuestro consocio Toño ha visitado La Coruña y desde allí nos manda un abrazo, tan afectuoso como él ... A su regreso nos contará si ha podido disfrutar de los placeres gastronómicos gallegos.

[FOTO: Plaza de María Pita en La Coruña. Realizada por Toño Barredo]

En Nueva York y México

En Nueva York y México

Nuestro consocio Juancho, acompañado de Sara, ha vuelto de un merecido viaje vacacional al otro lado del Atlántico. Nos adelanta ya algo: "Empezamos por Nueva York y de ahí al DF que nos sirvió de trampolín para empezar nuestra ruta por algunas de las ciudades coloniales del interior de México (San Miguel de Allende, Guanajuato y Taxco) Desde Taxco pegamos un salto de casi 20 horas de autobús para llegar hasta la península de Yucatán. Pasamos cinco días en Mérida (sin volver a España claro). Desde Mérida hicimos algunas visitas: a Chichén Itza y a la reserva de la biosfera de Celestún. En esta última nos dimos un paseo en barquichuela por la laguna bordeando el manglar mientras volaban a nuestro lado garzas, garcetas, gaviotas y demás pajarillos, aunque nuestro objetivo fue realmente disfrutar de los miles de flamencos rosa-anaranjados que son la especie autóctona. Particularmente en esta laguna salobre se crían unos estupendos camarones y jaibas (cangrejos de agua dulce) de los que dimos buena cuenta en la playa cercana. Terminado nuestro periplo por estas extrañas tierras extremeñas, y ya encarando la recta final de nuestras vacaciones, nos relajamos en Cancún totalmente despreocupados de si estaba Curro o no."

No todo ha sido cultura, nos dice Juancho: "Pasamos los últimos cinco días en un mega resort con vistas a la laguna de Cancún y al azul y cristalino Caribe. Aparte de homenajear a nuestros estómagos aprovechamos para practicar deportes acuáticos de bajo impacto: jacuzzi, paseos en pedal, algo de natación (no mucho) y cócteles en sus dos modalidades - junto a la piscina y a la orilla del Caribe-. Y por supuesto aún tuvimos tiempo de ir en submarino a ver el arrecife coralino (el segundo más grande del mundo después del australiano) y sumergirnos buceando para contemplar y perseguir los pececillos de colores, las rayas, las tortugas y otras faunillas marinas."

Nos tienen que contar además cómo se vive la Navidad en Nueva York, cómo adornan los Yankis Fifth Avenue y si ha tocado terremoto en DF.

[FOTO: Juancho en el MOMA nada más terminar su último lienzo. Como buen asociado todo a lo grande.]

En Cittadella

En Cittadella Desde Cittadella, en el Veneto, os envío un saludo a todos los consocios y empatizantes. Es una ciudad amurallada (como su nombre indica) muy bien conservada. Se come muy bien, por supuesto las pastas, carnes "alla griglia" y los quesos parmesano y grana. Me he aprovisionado de una botella de lemonchelo que podemos degustar este domingo. 

En el Palau Blaugrana

En el Palau Blaugrana

Nuestros socios Carlos Martínez y Juan Ma Giménez tuvieron la suerte de asistir al partido de la 14ª jornada de la liga Asobal celebrado en el Palau Blaugrana, entre el Barcelona y el Ciudad Real. Con sabor a final, venció el anfitrión por 26 goles a 24, aunque sigue líder el BM. Ciudad Real. Después del partido compartieron mesa con los magníficos jugadores del F.C. Barcelona, Iker Romero, Demetrio Lozano y David Barrufet. Nuestros consocios constatan que la calidad humana de estos jugadores no es menor que la calidad deportiva que tantos años llevan demostrando. Esperamos que haya oportunidad de corresponder a su hospitalidad.

[FOTO: Barcelona 12/12/2007. De izda a drcha. Juan Ma. Giménez, Demetrio Lozano, Carlos Martínez, Iker Romero y David Barrufet.]