Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

MALTA

Aunque con un poco de retraso, aquí dejo constancia de mi reciente viaje a esta árida isla mediterránea, ubicada debajo de Sicilia y os cuento su historia en pocas líneas:

Con siete mil años de historia, las islas maltesas están llenas de cultura y patrimonio. Pasaron por un periodo neolítico de oro cuyos restos son los misteriosos templos megalíticos consagrados a la diosa de la fertilidad. Más adelante, fenicios (en el año 1000 aC ocuparon la isla y la llamaron ?malalt?,refugio seguro) cartagineses, romanos y bizantinos dejaron su huella en las islas.

En el año 60 d.C., San Pablo naufragó en la isla cuando iba de camino a Roma. Según la Biblia, San Pablo fue mordido por una víbora venenosa en Malta, pero no sufrió ningún daño; luego continuó su viaje a Roma, donde fue juzgado, condenado y decapitado.. Así llegó el cristianismo a Malta. Después de un breve dominio bizantino y algunos más que probables saqueos vándalos, los árabes conquistaron las islas en el año 870 d.C. y tuvieron una importante influencia en el idioma del pueblo maltés, pues deriva del árabe vernáculo, siendo la única lengua semítica que se escribe con el alfabeto latino. Hasta 1530, Malta formó parte de Sicilia, por lo que los normandos, los aragoneses y otros conquistadores que gobernaron Sicilia también gobernaron Malta. Fue Carlos V el que legó Malta a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén (llamados caballeros hospitalarios y posteriormente orden de malta), que gobernó Malta desde 1530 hasta 1798, ya que Solimán el magnífico los había expulsado de Rodas. Con los caballeros de esta Orden llegó una nueva época dorada para Malta, ya que desempeñó un papel clave en el ámbito cultural de la Europa de los siglos XVII y XVIII. La vida artística y cultural de las islas revivió con la presencia de artistas como Caravaggio, a quienes los caballeros encargaban la ornamentación de iglesias, palacios y hospicios.

Después del gran asedio de los soldados de Solimán en 1565, y para proteger la isla de futuros desembarcos turcos, se construyó una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada La Valeta, en honor del Gran Maestre Jean Parisot de la Valette.

En 1798 Bonaparte, arrebató Malta de las manos de los caballeros cuando se dirigía hacia Egipto. La presencia francesa en las islas duró poco tiempo porque los ingleses, a quienes el pueblo maltés pidió ayuda para enfrentarse a los franceses, bloquearon las islas en 1800. El gobierno británico en Malta finalizó en 1964 con la independencia de Malta. Los malteses adaptaron el sistema británico de administración, educación y legislación?y el conducir por la izquierda. Malta se convirtió en la República de Malta en 1974 y pasó a ser miembro de la Unión Europea en mayo de 2004. En Enero de 2008 entró en vigor el Euro.

 

 

0 comentarios