Flashback
Os propongo abrir un nuevo tema en el blog. "Flashback" pretende recoger recuerdos muy concretos relacionados con el balonmano. A quién le de pereza o no quiera escribirlos en el Blog que me los pase por correo electrónico o que me los cuente cualquier día y trataré de reflejarlos aquí.
Probablemente Pedro Luis Domingo no recuerde nada de hace 39 años, pero seguro que sus padres lo hacen con precisión.
¡Felicidades, Pedro! Como podéis suponer hoy (25 de junio) es su cumpleaños.
El recuerdo que comparto con vosotros es el del día que decidí "apuntarme" a balonmano. Iba a tercero de EGB, recuerdo que el aula era distinta a las del resto del pasillo (en San Vicente de Paúl) porque no tenía esos ventanucos que unían un aula con otra y permitían al profesor vigilar a las dos clases a la vez. Antes del recreo pasó por clase Fernando Bastardés y explicó a todos qué días había que entrenar. Luego recuerdo que toda la clase quería apuntarse. Roberto Martínez, que ya entrenaba con los mayores, nos explicó que todos no íbamos a poder entrenar, así que al final, el primer día de entrenamiento estaríamos unos 15 críos del "B" otros tantos del "A" y muy pocos del "C". Ya no recuerdo si ese día Pedro cubrió la portería y si eran Alberto Arruga y Chema Cortés quienes dirigieron el entrenamiento. Quizá alguien sí lo recuerde.
[FOTO: Pedro Luis Domingo tras la clausura de las últimas 24 horas disputadas en el Colegio de San Vicente de Paúl]
12 comentarios
Iñakil -
marivi -
Pedrol -
Ex-Presi -
Sobre la generación del 71 ya decía en otro tema que fue, junto a la del 69, una de las más numerosas.
Los "pioneros" fueron Víctor Cortés, al que había que atar todavía las zapatillas en sus inicios en primero, y Javi Bragado.
Tuve la gran suerte de disfrutar de este grupo hasta la edad Infantil.
Todavía recuerdo las tardes de los sábados en Patronato Montemolín. Eso sí, por la mañana alguno de los benjas completaban las convocatorias del Pilar (Iñakyg y Víctor) y el inigualable Pirineos (Chechu y Javi Bragado) en categoría Alevín.
Para no dejarme a nadie, y cuando tenga todos los nombres, los pondré.
Bueno, mientras he escrito esto, España ha metido el primer gol. Esto huele a Final.
Iñakyg -
Me gustaría preguntar a ese diccionario Larousse... qué me podría decir de los primeros practicantes del 71?
Quiénes fueron los pioneros? y un servidor cuándo apareció? No lo tengo muy claro.
JIL -
"El chico del cuarto vale un valer"... ¿A que sí?.
Iñakil -
Revisad el artículo "En la Expo" porque hay interesantes aportaciones.
Ex-Presi -
No sé si hubo más, pero yo guardo los cinco primeros números, los correspondientes a la temporada 1977-78. Posteriormente surgió 2 Minutos "la revista de nuestro balonmano" y finalmente entre 1999 y 2002, de la mano de Michel, hubo varias publicaciones de las que guardo números sueltos.
Bueno, a lo que iba. Efectivamente el Torneo Interno se disputaba a campo cruzado, coinciendiendo con los campos de baloncesto y mini de la superpista polideportiva de San Pedro Nolasco.
El equipo ganador del torneo interno de ese año fue el de Gigantes (casualmente el de Pedrol).
Sobre el Torneo Thomson, en el desarrollo del mismo el equipo A cayó derrotado con Moncayo, pero la final la tuvieron que disputar entre ellos al quedar los dos primeros clasificados.
Sobre el posible nuevo enfrentamiento con Moncayo en las 24 Horas, entiendo que sería en la segunda edición, Octubre del 78. Me faltan datos, pero intentaré darte contestación.
Pedrol -
carlitos -
Ex-Presi -
Y que Víctor, el hermano de Mario era el "peque" de aquel grupo.
Ex-Presi -
Por alusiones, efectivamente fue mi primer año como entrenador. Era cadete de primer año y tenía de "jefes" para dirigir a los benjamines a Eugenio y a Chema.
Entre 3º y 4º había unos 60 chavales. Era el año 1977, el de las primeras 24 Horas, y en ellas, por limitaciones de horario sólo participó un equipo benjamín contra Dominicos. Era el 15 de Octubre a las 15,55. El resultado, según las memorias, derrota 5-12.
En aquellos años se entrenaba hasta en Navidad, eso sí, para los Benjamines era voluntario a la misma hora que los Alevines, las 10,30. Convocatoria para los días 23, 26, 28, 30, 2 y 4 (casi nada).
Como no había competición escolar en esta categoría, se organizó una competición interna con dos grupos de cinco equipos. El grupo A formado por jugadores de 4º y el B por jugadores de 3º. Estos últimos eran: Corsarios Negros, Gigantes, Estrella, Superman y Jaguar. Pedro L. pertenecía al Gigantes e Iñakil al Superman y ambos estaban en el Top 5 de Mejor jugador a mitad de la competición.
Como colofón de la temporada se preparó el Trofeo Thomson. La Escuela participó con dos equipos.
Uno formado por Benjamín, Pedro Luis, Monpel, J.M. Martínez, Lería, Borque, Jiménez, Lacámara, Mainer, Vázquez, Larrotiz, Aranda D., Ibáñez, Azgarate, Franco, Clemente, Sancho y Navarro. El otro por Serón, Portillo, R. Martínez, Coronado, Cabello, Barriendo, Aranda V., Aragüés, Ara, Cester, Omedas, Larrotiz, Gasca, M. Cortés, Combalía, Barredo, Bragado y Pantín. Las crónicas comentan que si bien el primero de ellos se proclamó campeón de la Final disputada con Moncayo tras lanzamiento de penaltys, el que más cumplió en partidos y entrenamientos, finalizando en tercera posición.
Perdón por el rollo, pero empiezas...