Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Flashback

Flashback

Os propongo abrir un nuevo tema en el blog. "Flashback" pretende recoger recuerdos muy concretos relacionados con el balonmano. A quién le de pereza o no quiera escribirlos en el Blog que me los pase por correo electrónico o que me los cuente cualquier día y trataré de reflejarlos aquí.

Probablemente Pedro Luis Domingo no recuerde nada de hace 39 años, pero seguro que sus padres lo hacen con precisión.

¡Felicidades, Pedro! Como podéis suponer hoy (25 de junio) es su cumpleaños.

El recuerdo que comparto con vosotros es el del día que decidí "apuntarme" a balonmano. Iba a tercero de EGB, recuerdo que el aula era distinta a las del resto del pasillo (en San Vicente de Paúl) porque no tenía esos ventanucos que unían un aula con otra y permitían al profesor vigilar a las dos clases a la vez. Antes del recreo pasó por clase Fernando Bastardés y explicó a todos qué días había que entrenar. Luego recuerdo que toda la clase quería apuntarse. Roberto Martínez, que ya entrenaba con los mayores, nos explicó que todos no íbamos a poder entrenar, así que al final, el primer día de entrenamiento estaríamos unos 15 críos del "B" otros tantos del "A" y muy pocos del "C". Ya no recuerdo si ese día Pedro cubrió la portería y si eran Alberto Arruga y Chema Cortés quienes dirigieron el entrenamiento. Quizá alguien sí lo recuerde.


[FOTO: Pedro Luis Domingo tras la clausura de las últimas 24 horas disputadas en el Colegio de San Vicente de Paúl]

12 comentarios

Iñakil -

Bienvenida marivi. He buscado ese libro durante días para escanear algún dibujo. El niño infractor con gafas de sol y anillo era genial.

marivi -

Yo recuerdo un libro de la federación para benjamines y alevines, no llevar gafas de sol, ni cadenas en el cuello, ...fuerte y sano, porque en el recreo juega a balonmano.

Pedrol -

!!!PODEMOS!!! A la final. Ambientazo en la expo. Sensaciones buenas en la muestra. Por cierto he estado con Alberto..., el monegasco claro. Sobre los números de la revista de los años 77-78 comentar que fueron 5 más 1 pero con otro formato. Referente al torneo interno, el equipo Gigantes no empezó bien pero remontamos. Especial cariño para los que fueron nuestros hermanos pequeños Iñakig, Víctor C., Chechu G y Javi B. y que demostraron un largo recorrido en este deporte. Un abrazo a todos.

Ex-Presi -

Qué razón tienes JIL. Los recuerdos se amontonan (cuando son muchos y buenos más) y es difícil ordenarlos. Es entonces cuando las ayudas escritas "valen un valer".
Sobre la generación del 71 ya decía en otro tema que fue, junto a la del 69, una de las más numerosas.
Los "pioneros" fueron Víctor Cortés, al que había que atar todavía las zapatillas en sus inicios en primero, y Javi Bragado.
Tuve la gran suerte de disfrutar de este grupo hasta la edad Infantil.
Todavía recuerdo las tardes de los sábados en Patronato Montemolín. Eso sí, por la mañana alguno de los benjas completaban las convocatorias del Pilar (Iñakyg y Víctor) y el inigualable Pirineos (Chechu y Javi Bragado) en categoría Alevín.
Para no dejarme a nadie, y cuando tenga todos los nombres, los pondré.
Bueno, mientras he escrito esto, España ha metido el primer gol. Esto huele a Final.

Iñakyg -

Lo primero muchas felicidades para pedrol. Por tí no pasan los años. Te ví con buena planta el otro día en el Paseo de Independencia.
Me gustaría preguntar a ese diccionario Larousse... qué me podría decir de los primeros practicantes del 71?
Quiénes fueron los pioneros? y un servidor cuándo apareció? No lo tengo muy claro.

JIL -

La documentación es fundamental para recordar datos. Pero además hay que saberla organizar y en eso...
"El chico del cuarto vale un valer"... ¿A que sí?.

Iñakil -

Bueno Ex-Presi, has hecho la luz. En la memoria se mezclan unos años con otros y hay que tirar de documentos para que el "Flashback" se ajuste a la realidad (tampoco esto es lo más importante). De esos primeros años de balonmano para la generación del 69 tengo el recuerdo de unas pegatinas que llevaban distintos lemas como "Si quieres ser fuerte y sano juega al balonmano", "Yo balonmano"... Después de registrar dos trasteros no he conseguido recuperar ninguna, si algún amable lector tiene alguna y no le da pereza tirar de scaner está invitado a compartirla en el blog.
Revisad el artículo "En la Expo" porque hay interesantes aportaciones.

Ex-Presi -

La memoria da para algo, pero no para tanto. Hay documentación escrita de estos eventos. En Diciembre del 77 vió la luz el número 1 de la revista BALONMANO, editada por la Escuela Maristas. Con la dirección de Luispe y el apoyo gráfico de Ramiro, surgió esta publicación que tuvo dos grandes colaboradores periodísticos: Pedro Tolosana, que por entonces escribía en Amanecer con el pseudónimo de D'Incordio, y Jesús Fraile que colaboraba en Radio Popular.
No sé si hubo más, pero yo guardo los cinco primeros números, los correspondientes a la temporada 1977-78. Posteriormente surgió 2 Minutos "la revista de nuestro balonmano" y finalmente entre 1999 y 2002, de la mano de Michel, hubo varias publicaciones de las que guardo números sueltos.
Bueno, a lo que iba. Efectivamente el Torneo Interno se disputaba a campo cruzado, coinciendiendo con los campos de baloncesto y mini de la superpista polideportiva de San Pedro Nolasco.
El equipo ganador del torneo interno de ese año fue el de Gigantes (casualmente el de Pedrol).
Sobre el Torneo Thomson, en el desarrollo del mismo el equipo A cayó derrotado con Moncayo, pero la final la tuvieron que disputar entre ellos al quedar los dos primeros clasificados.
Sobre el posible nuevo enfrentamiento con Moncayo en las 24 Horas, entiendo que sería en la segunda edición, Octubre del 78. Me faltan datos, pero intentaré darte contestación.

Pedrol -

Muchas gracias por las felicitaciones. Ya están más cerca los 40, menos mal pensaba que nunca iban a llegar, je, je. Recuerdo a la perfección el llamamiento a filas de Fer entrando en clase de 3ºA. Impresionante documento ex-presi. Comentar también que aquel torneo Thomson fue un bonito comienzo ante un rival complicado por aquel entonces. Recuerdo la final con gran animación del equipo B y el penalty decisivo (en la portería más cercana a la plaza S.Pedro Nolasco) se encargó de materializarlo en gol Vazquez que era de 4º curso. Otro día levantaremos la copa que se ganó, tenemos toda la documentación necesaria.Recuerdo la celebración con todos (equipo A-equipo B), una piña. Volvimos a jugar contra Moncayo (corrígeme ex-presi si me equivoco) en las 24 horas y empatamos. Recuerdo el torneo interno al que haces alusión y si la memoria no me falla se jugaba en el patio del colegio perpendicular al campo principal. Bueno referente a la foto destacar la abundancia de pelo, el tipito, algún otro detalle como las sillas, la bandera de la cruz roja, además de la de Aragón en el balcón, el cartel patrocinador de Kickers(unido al balonmano con algún club seguro), bodegas Ortiz, el marcador del último partido, la papelera verde semicircular a donde iban a parar todos los balones, mi pañuelo-cachirulo anudado al cuello al más puro estilo Bastardés, y sobre todo el orgullo de la medalla recibida momentos antes. En fin mención especial a la portería donde se sucedieron los hechos acaecidos a finales de los ochenta, la cual sujeto a modo de tenerla cerrada siempre a cal y canto. Buenas noches que mañana toca madrugar para ir a la expo.

carlitos -

me tienes completamente impresionado, ex-presi.... es como el larousse del balonmano marista. Vas a tener que colgar tu base de datos en el internete para uso y disfrute de la afición, porque imagino que no será solo la memoria.....

Ex-Presi -

Me he comido que el que más cumplía era el segundo.
Y que Víctor, el hermano de Mario era el "peque" de aquel grupo.

Ex-Presi -

Lo primero: Felicidades Pedro.
Por alusiones, efectivamente fue mi primer año como entrenador. Era cadete de primer año y tenía de "jefes" para dirigir a los benjamines a Eugenio y a Chema.
Entre 3º y 4º había unos 60 chavales. Era el año 1977, el de las primeras 24 Horas, y en ellas, por limitaciones de horario sólo participó un equipo benjamín contra Dominicos. Era el 15 de Octubre a las 15,55. El resultado, según las memorias, derrota 5-12.
En aquellos años se entrenaba hasta en Navidad, eso sí, para los Benjamines era voluntario a la misma hora que los Alevines, las 10,30. Convocatoria para los días 23, 26, 28, 30, 2 y 4 (casi nada).
Como no había competición escolar en esta categoría, se organizó una competición interna con dos grupos de cinco equipos. El grupo A formado por jugadores de 4º y el B por jugadores de 3º. Estos últimos eran: Corsarios Negros, Gigantes, Estrella, Superman y Jaguar. Pedro L. pertenecía al Gigantes e Iñakil al Superman y ambos estaban en el Top 5 de Mejor jugador a mitad de la competición.
Como colofón de la temporada se preparó el Trofeo Thomson. La Escuela participó con dos equipos.
Uno formado por Benjamín, Pedro Luis, Monpel, J.M. Martínez, Lería, Borque, Jiménez, Lacámara, Mainer, Vázquez, Larrotiz, Aranda D., Ibáñez, Azgarate, Franco, Clemente, Sancho y Navarro. El otro por Serón, Portillo, R. Martínez, Coronado, Cabello, Barriendo, Aranda V., Aragüés, Ara, Cester, Omedas, Larrotiz, Gasca, M. Cortés, Combalía, Barredo, Bragado y Pantín. Las crónicas comentan que si bien el primero de ellos se proclamó campeón de la Final disputada con Moncayo tras lanzamiento de penaltys, el que más cumplió en partidos y entrenamientos, finalizando en tercera posición.

Perdón por el rollo, pero empiezas...