Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Balonmano en los 60

Balonmano en los 60

Puestos a retroceder en la historia y a propósito del articulo sobre equipos de renombre, os presento la formación de un equipo precursor del DYANMUS 69. El GIESA. La foto es en el campo del San Fernando, la piscina de la Ciudad Jardín y los que salen en la foto tal vez no os suenen, pero son los siguientes, de pie empezando por la izquierda: Sr Gil, entrenador; Gareta, Sorio, JIL, Altarriba; agachados: Mercadal (tio de nuestro Merca), Algas, Romanos y Vallespin. Al fondo jugadores del equipo juvenil, que era el mío aunque me ponían con los grandes, se ve a Pepe Piedrafita, este puede que os suene, y Gonzalez Reviejo. ¡Cuanto tiempo ha pasado!... Ah, y que no se me olvide, nuestro campo era de tierra que nos encargábamos de marcar con cal los propios jugadores, toda una obra verdadera de delineación sobre el terreno y las porterías desmontables en tres partes que sacábamos cada partido desde dentro de la fábrica al campo. Ese era un auténtico entrenamiento previo a los partidos y la posterior, como ahora hacen los equipos de postín, para devolver todo a su sitio, bueno excepto la cal que si había suerte y se jugaba pronto, con un ligero retoque podía servir para dos partidos.

Espero haber acertado al sacar de las cavernas algo de nuestro deporte.

9 comentarios

Ex-Presi -

Esta semana he coincido con el Sr. Fernández Pérez y como bien comentaba Fer, la sede social del Giesa fue el Bar Ramos.
Además de los jugadores que citaba JIL me ha nombrado a Gavín, Aznar y sobre todo al portero, al que debías suplir tú en la fotografía que nos presentaste. Su nombre, Moreno Dito.

Juanma -

Realmente impesionante Pichi, ojalá nuestros chicos de ahora pasaran por una experiencia parecida, seguro que a más de uno se le iba a quedar una cara digna de enseñarla en un blog como éste. Al margen de la lección de humildad que iban a recibir.........

Ex-Presi -

Eso sí era amor al deporte JIL.
Cuando consiga datos del Sr. Fernández sobre GIESA los pondré (si los hay).
Sobre los campos de tierra, recuerdo que en edad cadete, si no juvenil, nos desplazamos a Almúdevar a jugar un partido, y en un lateral de una nave marcaron el campo con cal.
Vaya cara se nos quedó cuando nos indicaron que teníamos que jugar ahí... Hubo suerte que, aunque hacía frío, no llovió y lució el sol.

Olga -

Si yo desconocía esa foto, impresionante! perdón Carlos pero te imagino pintado tú las líneas antes de los partidos, ¡qué anécdotas hubieras generado! la verdad es que habría que contarles estas vivencias a los jugadores que ahora se quejan de si el pabellón tiene polvo en la pista. ¿Donde estará ese espíritu deportivo? y no el que trasmite ronaldinho.

Juancho -

Me quito el sombrero. Viva la experiencia. Y algún día llovería, ¿no?. Barro, cal, marcas borradas, auténticos gladiators.

Pedrol -

Extraordinario documento JIL.

JIL -

¡Que va!, aparte de que la pintábamos perfectamente legal, es decir tomando un cordel de 6 mts desde cada poste hacíamos el cuadrante de los laterales y luego la de 9 mts intermitente. El Sr. Pepe Pueyo que era un miquitoso, cuano nos pitaba se traía una cinta métrica para comprobarlo. Esto tenía una ventaja, y es que si el lanzador pisaba la línea se notaba, en la línea y en las zapatillas, (alpargatas en nuestro caso). Y para asegurar la perfecta rectangularidad, teníamos una cuerda para medir las diagonales, ya os he dicho que era una perfecta obra de delineación, muy propia de los aprendices de una de las escuelas más reputadas de Zaragoza, (escuelas de aprendices). En fin, eran otros tiempos más comprensivos con la modestia de los equipos. Pero en un par de años empezamos a ganar algún partido...

Iñakil -

JIL, ¿para pintar el área habría algún truco? Imagino también que los porteros notarían rápidamente si ésta quedaba más o menos cerca de la portería de lo reglamentado.

Iñakyg -

Pues claro que has acertado apreciado suegro mío. Ésto me hace pensar en los grandes COLISEOS y majestuosas campiñas zaragozanas que hemos frecuentado con nuestro amado deporte. Me refiero a terrenos de juego como Calasancio, Patronato Montemolín o Luis Vives. De mi época eran los más significativos: irregulares, reducidos, antiestéticos, en fin, impracticables. Y en las vuestras?.