Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Balonmano pasado por agua

Balonmano pasado por agua

El equipo de Helios de waterpolo ha conseguido el ascenso a la División de Honor. El waterpolo es un deporte muy parecido al balonmano. Pero no en lo que se refiere a su ejecución táctica, ni técnica, contra lo que pueda pensarse.

El waterpolo es, como el balonmano, un deporte donde el esfuerzo y el equipo priman sobre otras consideraciones individuales. Siempre he admirado a los waterpolistas. Ya considero difícil permanecer en una piscina más de 10 minutos sin perecer, cómo para encima jugar al "balonmano". Siempre pensé además que a las lesiones y dificultades de nuestro deporte debían añadirse los riesgos de contraer otitis o pie de atleta. Definitivamente yo no estaba hecho para el waterpolo.

Uno de mis recuerdos más lejanos es el de acudir a la piscina cubierta de Helios abarrotada de público para ver alguna fase de ascenso, supongo. Después vibré con las victorias del Equipo Nacional y la entrega y emoción de Estiarte y Rollán (q.e.p.d.). En deporte colectivo, Estiarte fue en ese momento el deportista español que más destacó a nivel mundial. Ahora, años después de su retirada sigue siendo un símbolo de su deporte y por extensión de los deportes colectivos minoritarios. Me impactan estas frases sacadas de su libro y que narran sus reflexiones sobre la derrota en la final olímpica:

"Estoy braceando para salir de la piscina y voy pensando: ’¿Y ahora qué, Manel, y ahora qué? Has perdido’.
Otra vez se apoderó de mí el egoísmo y no fui capaz de pensar: ’Hemos perdido’. Y seguí con mis oscuros pensamientos: ¿Y qué vas a hacer? ’Nunca más volverás a tener una oportunidad como esta’, en vez de: ’Nunca más volveremos a tener una oportunidad como esta’."

Creo que es una bonita lección de lo que son los deportes de equipo y lo que enseñan. Incluso a las figuras.

[FOTO: Manel Estiarte]

2 comentarios

Olga -

Ja, ja! la verdad es que al waterpolo hay que sumarle otras dificultades como que despues de un partido debes salir arrugado como una pasa.
Aprovecho la oportunidad que me brinda este medio de comunicación global para felicitar a mi sobrino Miguel el cumpleañero más guapo de 6 años. Muchas Felicidades Miguel!! este año el regalo llego en a finales de febrero.

Pedrol -

Es que claro Manel Estiarte se lo tenía que creer a la fuerza. Estaba sólo en los ´80. Me parece que se quedaba máximo goleador y la selección no conseguía ningún puesto destacable. Cuando tuvo compañía consiguieron de todo, campeonatos del mundo, oro olímpico, etc... Según el libro me imagino que se refiere a la derrota en las Picornell contra los italianos. Yo por contra siempre le he visto bastante parecido con nuestro deporte. Circulación de balón, importancia de la portería, transicón ataque defensa, exclusiones, pivote=boya, contraataque directo y en segunda oleada, ...