Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Zaragoza

Flashmob maño

Qué gracia tienen las mañas y qué sosicos somos los maños (bailando).

Marzo ventoso

Marzo ventoso

Haciendo bueno el refrán, así se manifestó el cierzo en Zaragoza. Como queriendo descansar, este ciprés se rindió a la fuerza del viento. Pasábamos cerca pero salimos ilesos.

Oro puro

Oro puro

Fecha imagen: 4/2/2011. 

Comentario:

Nos ha visitado la copa ganada el pasado verano por nuestra Selección de Fútbol. Después de algo de espera junto al Ayuntamiento de Zaragoza, pudimos tocarla.

Cambios horarios

Cambios horarios

Fecha imagen: 14/11/2009

Comentario:

Tenemos de nuevo el cambio de hora. Este reloj estaba colocado en una fachada muy humilde que fue demolida el año pasado. El reloj fue indultado y ahora espera su propio cambio horario.

[FOTO: Reloj de Sol en Zaragoza (propiedad privada).]

Grafitis

Grafitis

Fecha imagen: 17/7/2010

Comentario:

Inquietante este macro grafiti pintado en una fachada zaragozana. Technologia omnipotens regnat dice. Digno de una novela de Dan Brown. Estaría bien que inspirara a algún escritor local y tuviéramos un best seller maño.

Munícipes

Munícipes

Supongo que simplemente se trata de un auxilio a un vehículo averiado. Pero a que ver trabajar a esta grúa reconforta un poco...

Carnaval

Carnaval

Fecha imagen: 14/2/2010

Comentario:

A pesar del frío, los gigantes zaragozanos no han querido perderse el carnaval. Aunque lucían antifaces han tenido difícil ocultar su verdadera identidad.

Bendita y alabada

Bendita y alabada

Leo incrédulo, que un grupo laico pide que deje de escucharse el "Bendita y Alabada" en la Plaza del Pilar. Razones tendrán que la razón no alcanza, pero a mí me parece una soberana estupidez. Supongo que lo han hecho con ánimo de darse a conocer o hacerse notar. Lo seguro es que no conocen a los zaragozanos o son muy, muy tocahuevos. El "Bendita y Alabada" lo hemos canturreao todos, desde los nada clericales Ixo Rai, hasta cualquier crío zaragozano que cambia la letra a su gusto y parecer.

Lo que me temo es que como se les dé pábulo a estos iluminados seguirán con lo suyo. Me veo viendo una exposición de Murillo con los angelicos sin alas, ni aura, por ser alegoría religiosa. Después, apelando a la aconfesionalidad del Estado pedirán suprimir todo referente religioso en la geografía. Comeremos chuletón en Don Sebastián y celebraremos el carnaval en Cruz de Tenerife. Yo ruego que al puerto de San Glorio le pongan el laico nombre de Esteso. Escuchar en el parte de carreteras: "Esteso y Pajares con cadenas...", no tendrá precio.
 
No faltará ministra y ministro progre que renuncie a su ministerio. Así el Cometido de Educación recomendará usar la operación de suma lo menos posible, y si no queda otro remedio que la cruz se haga pequeñita. En los comedores escolares no se servirán judías ni San Jacobos. De postre nada podrá llevar Cabello de Ángel. El Tocinillo de Cielo será optativo pues dicen que el laico tocinillo no tiene la culpa de que lo hayan llamado al divino cielo.
 
Lo dicho "Por hablar las monjas rezan" o el más laico "El que no tiene que hacer, con el culo mata moscas". Pero como lo nuestro es la concordia, en algo estamos de acuerdo: "No nos toquen el Bendita y Alabada".

[FOTO: Torre del Pilar. Tres veces al día suena el Bendita y Alabada]

Ni frío, ni calor.

Ni frío, ni calor.

 

Fecha imagen: 9/01/2010

Comentario:

No hay duda de que Zaragoza es una ciudad de contrastes. Sus habitantes porfiamos porque pasen los calores y ahora llega este frío que no deja hacer nada. Menos mal que queda poco para San Valero y el ciercico nos hará olvidar este frío helador.

 

Relojes

Relojes

 

Fecha imagen: 25/1/2009

Comentario:

Me gustan los relojes. Especialmente los de Sol. En un reloj de sol, además de la hora, puedes saber la latitud donde te encuentras y la estación del año. Y en la mayoría podrás leer una verdad universal. En el de la foto, que alguno reconocerá, te avisa de que "Todas hieren. La última mata". Para que luego digan que el más tonto hace relojes de madera.

[FOTO: Reloj de Sol en Zaragoza (propiedad privada). Por la sombra del gnomon se deduce que la foto fue tomada a las 11:27 de un día de invierno.]

 

¡Ojo, que hoy se cambia la hora!

Historias del Ebro

Historias del Ebro

El Ebro me sorprende y me fascina. El invierno pasado, cuando más alto era su caudal y más fuerte su corriente, devolvió ileso a la orilla a un joven piragüista que había volcado. El susto de sus compañeros fue inimaginable y bomberos y policía se esforzaron por buscarlo y rescatarlo tras el incidente. El propio Río puso al muchacho a salvo para sorpresa y alivio de sus rescatadores. Las caricias de las piragüas le gustan.

Hace unos días un Ebrobús no pudo remontar el Río y encallado tuvo que ser asistido también por los bomberos para desembarcar sus pasajeros. El Ebro no ha simpatizado con estos barquetes nunca.

Lo que leo hoy me impresiona. Los siluros han colonizado el Ebro a la altura del Puente de Piedra. Hasta ahí nada a lo que estos tiempos no nos tengan acostumbrados. La particularidad radica en que los siluros han adquirido la tan zaragozana costumbre de encorrer a las palomicas del Pilar que se acercan a beber. La que se descuida termina engullida (enterica y con plumas). Los expertos tranquilizan al personal asegurando que los humanos no corren peligro.

Al tiempo.

Ruta sin pedales

Ruta sin pedales
 Las siete rutas del pecado es la nueva propuesta de la empresa Gozarte para disfrutar del casco urbano de la ciudad de Zaragoza, de su arte y de su historia desde otro punto de vista.
 Pereza, ira, avaricia, soberbia, envidia, lujuria y gula inspiran esta nueva propuesta de ocio y cultura, que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio de la capital aragonesa con anécdotas curiosas y algo desconocidas para la mayoría de turistas y habitantes de la ciudad.
 Las siete rutas del pecado son un recorrido turístico por el centro histórico de la capital donde se hace referencia a los siete pecados capitales y cómo los han vivido los zaragozanos desde el siglo XV hasta principios del XX. Una forma muy diferente y divertida de conocer distintos pedazos de la historia zaragozana.
Cada día de la semana representa un pecado capital e inspira una ruta distinta. Así, el lunes corresponde a la pereza, el martes a la ira, el miércoles a la envidia, el jueves a la soberbia, el viernes a la avaricia, el sábado a la lujuria y el domingo a la gula.
Diferentes recorridos
La avaricia, que tiene un recorrido por todo el casco histórico de la ciudad, comienza en la plaza Aragón, como símbolo de la especulación urbanística, seguido después de la plaza España, donde se pueden encontrar una gran cantidad de bancos. El recorrido continúa después en calle Alfonso, donde se ubican numerosas joyerías, para finalizar en la plaza del Pilar, lugar de residencia de Gabriel Sánchez, tesorero del rey Fernando el Católico.
Relacionada con la ira, los guías de Gozarte relatan durante el recorrido historias de asesinatos de plebeyos, de un arzobispo y de un cardenal, describen cómo eran las cárceles mugrientas o explican cómo se produjeron los más de 50.000 muertos en Los Sitios, durante la Guerra de la Independencia.
Un ejemplo es el asesinato de Pedro Argbués a manos de los conversos en el Altar Mayor de la catedral de La Seo, y a cuyos asesinos, cuando fueron detenidos, les cortaron las manos y los trasladaron hasta el Mercado de la ciudad para descuartizarlos.

Fiebre

Fiebre

 

Fecha imagen: 14/7/2009

Comentario:

Le hemos puesto el termómetro a Zaragoza y no cabe duda, tiene fiebre.

 

Arena en las plazas

Arena en las plazas

Fecha imagen: 15/4/2009

Comentario:

Así lucen las plazas temáticas 7 meses depués de la clausura de la Expo. Este espacio quiere utilizarse para El Pilar. Corrimos para montar y corremos para desmontar. Con tanta corrida no es de extrañar el aspecto de las susodichas plazas.

¿Dónde está Wally?

¿Dónde está Wally?

Lo que viene a continuación es una chorrada, advertidos estáis. El caso es que llevo enganchado horas y horas al ordenador y la adicción va en aumento.

Google ha incluido en su aplicación Streetview las imágenes de las calles de Zaragoza. Allá por los meses de la Expo, un coche equipado con una serie de cámaras fotografió las calles de Zaragoza. En su momento leí la noticia y lo cierto es que me crucé varias veces por las calles del actur con el susodicho coche. Era bastante llamativo pues parecía portar un rádar o algo parecido en su techo. Pues bien, desde que he accedido a Streetview no puedo parar de buscarme. Ya había advertido que era una chorrada. Por ahora sin suerte.

He localizado mi coche, al que por cierto no han borrado la matrícula. También el de Conchi. He presenciado alguna infracción de tráfico, sin contar la de motoristas que circulan sin casco. La puerta de algún centro de trabajo e institución se ve atestada de fumadores. Pero de mí, ni rastro.

[FOTO: Mi coche en Streetview]

 

AGONIA Y CAPITULACION DE ZARAGOZA

AGONIA Y CAPITULACION DE ZARAGOZA

Esto cuenta el genial Gervasio Sánchez en su blog:

 

"Un día como hoy de hace 200 años Zaragoza se rindió al ejército francés, el más poderoso de la época, poniendo fin al segundo de los sitios. La ciudad, conocida como la Florencia de España, estaba completamente destruida después de sufrir un asedio en cada una de sus calles y los resistentes diezmados por las epidemias mientras los cadáveres se amontonaban por todo sus casco urbano.

No había ningún organismo internacional que se encargase de garantizar la ayuda humanitaria ni tampoco periodistas extranjeros que documentasen la tragedia. Algunos pintores dejaron constancia del sufrimiento de la población y posiblemente el propio Francisco de Goya tuvo la necesidad de crear sus grabados Los Desastres de la Guerra después de conocer los sufrimientos de sus paisanos.

El primer sitio había empezado el 15 de junio de 1808 cuando 15.000 soldados, en su mayoría de origen polaco, aliados de las tropas francesas, llegaron a las puertas de la ciudad, defendida por 2.000 soldados profesionales y más de 10.000 voluntarios civiles.

Los primeros asaltos fueron rechazados por los defensores. Los generales franceses enviaron nuevas unidades de combate y corrigieron los errores tácticos de los primeros días. Fueron dos meses de intensos combates, continuos asaltos y terribles bombardeos que no consiguieron doblegar a la resistencia.

A mediados de agosto de 1808 los franceses se retiraron con miles de bajas, abandonando decenas de piezas de artillería. La población aragonesa se había convertido en el símbolo de la resistencia contra las fuerzas ocupantes.

Cuatro meses después, el 21 de diciembre de 1808, empezó el segundo sitio sobre la ciudad situada en un punto estratégico para los ocupantes. Esta vez el ejército francés no estaba dispuesto a hacer concesiones y rodeó Zaragoza con más de 40.000 soldados de infantería y 3.500 de caballería. Unos 50.000 defensores entre soldados regulares y miles de voluntarios estaban atrincherados en el interior de la ciudad.

La artillería pesada francesa comenzó los bombardeos sistemáticos y provocó que ésta ardiese por los cuatro puntos cardinales.”Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de la plaza”, escribió el mariscal Jean Lannes en una carta que envió al emperador Napoleón Bonaparte.

Las continuas embestidas de los militares franceses unidas a la falta de víveres y a las epidemias obligaron a los responsables de la defensa a capitular. De los 55.000 habitantes sólo quedaban 12.000. El resto había muerto o huido. La ciudad fue premiada con los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica.

Benito Pérez Galdós, que dedicó a los defensores de Zaragoza uno de sus Episodios Nacionales, escribió lo siguiente: “La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo…. pero entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”.

San Valero ventolero

San Valero ventolero

Fecha imagen: 25/1/2009

Comentario:

Haciendo honor a su fama, el Patrón de Zaragoza nos ha dejado algún que otro desaguisado. La foto está tomada en el parque del Tío Jorge.

Frío, frío.

Frío, frío.

Fecha imagen: 26/11/2008

Comentario:

Cuando llega este frío a Zaragoza es duro pasar la noche a la intemperie. Al menos esta camioneta tiene un dueño que se preocupa por ella.

Espalomando en la Plaza del Pilar

Espalomando en la Plaza del Pilar

Fecha imagen: 19/10/2008

Comentario:

Plaza del Pilar de Zaragoza.

El boticario

El boticario

"Boticario, canario, garras de alambre, tienes a la mujer muerta de hambre."

Cabezudos el día 10 de octubre de 2008.