Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Pasar de cuartos (CAI B. Aragón-Chambery)

Pasar de cuartos (CAI B. Aragón-Chambery)

Remontar tres goles en una eliminatoria de Copa EHF no parece algo inalcanzable. Pero tampoco es tarea fácil contra un equipo con jugadores como Richardson (mejor jugador del mundo) o Narcisse (12 tabas en la ida).

Cada vez me gusta menos que en el balonmano europeo se dé por hecho que remontar en casa es cosa fácil. Y que el mérito sea de los árbitros. Es injusto y hace poco por el balonmano.

Lo fundamental es que mañana pasemos de cuartos, sin ayuda ni penalización arbitral y disfrutando.

[FOTO: Final de la Copa EHF 2007. Pedro Luis Domingo e Iñaki Lacámara. Esperemos que se repita la imagen]

 

9 comentarios

Pedrol -

Correcto Olga, me parece muy bien que se recuerde a los que defienden. Y Vatne es de lo mejorcito. Sin ellos no hay nada qe hacer. Además era necesario que no nos metieran muchos goles en casa por el valor doble de los goles. Mañana sorteo.

Fer -

Muy bien, Olgui. Me parece estupendo que haya alguien más que ensalce a los defensores. Creo recordar que cuando abordamos toda aquella parafernalia del mejor jugador del mundo, yo decía que las cualidades defensivas no eran tenidas en cuenta por los opinantes a la hora de adjudicar este mérito. Y es que el buen defensor, por muy buen defensor que sea, solamente es medio jugador. Quizá el mejor defensor, tenga un título oficioso de mejor defensor, que le adjudica la prensa, tal es el caso de Dinart en su época.

Olga -

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, nada que apuntar a tan valiosisimos discernimientos sobre el puesto de portero. Pero quiero nombrar a un jugardor que ha sido clave en la victoria del Cai (en esta y en muchas más) y es Stian Fredrik Vatne. Me parecen sensacionales sus movimientos defensivos y lo sacrificado de su puesto, ya que los jugadores de campo más valorados parecen ser los que más contribuyen al aumento de goles en el marcador y no los que impiden incrementar el gol averas del contrario.
Oye! y la afición rendida a sus pies, como aplauden los escasos goles con que nos deleita. Sigo con mi empeño de la peña, valga la redundancia fonética, aunque lógicamente parece ser que algunos otros se me han adelantado.

Pedrol -

Por supuesto que sí querido Fer. Volvemos al tema de los porteros sin querer pero como muy bien dices cada día son más importantes en este balonmano actual. Se habla mucho de los porcentajes de paradas, rondar el 50% es una actuación magnífica. También se habla del lugar por donde te la cuelan y desde donde te la meten. Es decir, tres por abajo, cinco por la escuadra izda., uno por el centro,etc...desde 7 metros, de contraataque, etc... Igualmente las paradas. Pero yo analizaría otro dato de la portería: ¿Cuándo se realizaron estas paradas? ¿Cómo estaba el marcador en ese momento? Se puede pensar también: Oye el portero no estuvo fino pero ha parado las que tenía parar. Las que deciden los partidos. Sobre todo en partidos muy igualados. Destacar tambien la valentía y aplomo de Toño Cartón a la hora de lanzar los penaltys. Penaltys muy importantes. Cruciales. Decisivos. Cada uno por un sitio y de distinta manera. Me recordaron a la final del año pasado. Pastor lo tendrá que llamar sí o sí. El partido de ayer se recordará por mucho tiempo al igual que el del skjern. Remontadas históricas en Europa. Ayer pude comprobar el nerviosismo que se vivió en las gradas en los últimos minutos. Alguno no quería ni mirar. Los vi de todos los colores: azul río, verde canal, etc... Realmente impactante lo que se está viviendo en Zaragoza con el balonmano. Por fin, por fin todos a una por una buena causa. Bueno a ver quién nos toca y a soñar con otra final que esta sí que se podrá ganar. Comentar un enlace imprescíndible para todos los amantes del balonmano: http://www.ehfcl.com/2007-08 Si pestañean se lo pueden perder. Bye bye.

Iñakil -

Fer dijo: "Se me ocurre, por ejemplo, que es el jugador que más veces toca el balón. No estoy muy seguro, pero estadísticas hay que lo pueden negar o confirmar."
Probablemente el central toca el balón muchas más veces, pero es cierto que el portero interviene en más jugadas decisivas. En la final del europeo, Lasse Boesen (máximo realizador) lanzó 13 veces en 30 minutos de juego efectivo mientras que Kasper Hvidt soportó 34 lanzamientos en 60 minutos.

Fer -

Decididamente hay que considerar una nueva forma de definir los sistemas tácticos defensivos en nuestro deporte balonamnistero, y es la de añadir a cualquier consideración sistemática defensiva anterior, la del portero. Es decir, ya no se defiende en 6-0, 5-1, 4-2, 3-2-1, por nombrar las clásicas, pues actualmente se practican en momentos puntuales otras variedades que muy bien pudieran ser las inversas, es decir, 0-6, 1-5, etc. amén de las mixtas sencillas, dobles e incluso triples, según los casos. A partir de ya, a estos sistemas se debería de añadir el IVA sin la I, oséase el VA (léase Valor Añadido) como es el caso del portero en Balonmano. No me explico como se puede excluir este puesto a la hora de definir un sistema defensivo. Quizá porque se considera implícito al propio sistema.

No estoy en la actualidad suficientemente actualizado (je,je, ... valga la redundancia), pero hasta mis últimos estudios se definía el contraataque como 1 contra 0. Y así se concebía, incluído yo, que en mi condición de jugador contraatacante entre otras facetas, no consideraba al portero como obstáculo para conseguir gol en este lance. Y lo mismo me ocurrió en mi época de coach. Pero en la actual dinámica del balonmano, en particular en la que se desenvuelve el CAI Balonmano Aragón, que compite en todos los frentes (EHF, Asobal y Copa del Rey en su momento), el puesto de portero es un porcentaje del equipo por encima del resto. Estuve, hace años, en una interesante charla impartida por Fernando de Andrés en la cual abordaba este tema y propugnaba sustituir la definición de 1 contra 0 cambiándola por la de 1 contra el portero, mucho más acorde con con la situación real. Y es que el portero del balonmano actual tiene un protagonismo por encima del resto del equipo. Se me ocurre, por ejemplo, que es el jugador que más veces toca el balón. No estoy muy seguro, pero estadísticas hay que lo pueden negar o confirmar.

Se ha llegado a semis de la Copa EHF, lo que implica otro partido de alto nivel en Zaragoza. Se ha comentado que esta eliminatoria pasada era una final anticipada. Estoy casi seguro que el equipo que toque en suerte no va a ser peor que el Chambery, pero de lo que estoy seguro es de que los porteros van a tener, una vez más, influencia importante en el desarrollo de la eliminatoria. Me gusta el equipo de campo que tiene el CAI, porque se me antoja muy completo en todas sus líneas, pero los porteros van a tener muy mucho que decir.

¿O no, amigo Pedrol? Por cierto, ¡qué lindo luces en el retrato!

Iñakil -

Quise decir martes a las 11:00.

Iñakil -

Con la exclusión de Zaky a falta de dos minutos, yo pensé que íbamos a sufrir más pero es cierto que Pablo fue providencial.
El martes a las 1:00 el sorteo. Informaremos. De momento han pasado el Copenhague y el Cimos Koper.

Pedrol -

La imagen se repetirá, Europa es nuestra. Si el partido de vuelta en la final de la Copa EHF contra el Magdeburgo se hubiera disputado en el Príncipe Felipe no sé que hubiera pasado. Crónica de un partido de Copa de Europa(ARAGONIA-SABOYA):Empezó bien el partido para el Cai Aragón, consiguiendo la ventaja demasiado pronto, con la tranquilidad de que puedes arriesgar con todo el encuentro por disputar. La defensa muy bien organizada, quizá un poco obsesionada con Daniel Narcisse, pero bien armada con un Beno Lapajne concentrado y parando esas que solo las paran los buenos. Hubo un momento en que el pabellón se calló, apareció el mejor jugador del mundo-Richardson- y soltó un lanzamiento de cadera que solamente un grande puede realizar. Siguió el carrusel y ahí el Cai es donde mejor se encuentra. Toda la primera parte muy enchufados salvo el último minuto por la osadía del fly que no salió(el ambiete invita a estas frivolités). De terminar con ventaja de siete goles a terminar con cinco. La segunda parte más de lo mismo, parando a Narcisse pero descuidando a Roine, otro destello de Richardson que ya nó está para muchos minutos y nuestro ataque un poco espeso. Stojinovic estuvo extraordinario (la parada con la cabeza sensacional) y llevó al Chambery a tener opciones. En esos momentos estabamos encomendados al poder realizador de Toño Cartón y alguna diablura de Mariano, Amadeo o Zaky. El final ya se sabe,lo resolvió un portero como manejan este bonito deporte. Salió Pablo,salió frío,decisión comprometida de Kosovac le metieron algún gol, pero metió al Cai en semis. Nos veremos.