Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Equipos de renombre

Equipos de renombre

El inevitable patrocinio que necesitan los equipos de la élite balonmanística hace que muchos de sus nombres cambien o se pierdan para siempre una vez concluido el mecenazgo. Ejemplos hay a cientos, desde el Teka hasta el Digsa.

Ahora todos los equipos, o casi todos, combinan el nombre del club con el del patrocinador. Aun así, la longitud de un nombre o de otro, hace que a veces la nueva denominación resulte un galimatías difícil de memorizar o simplemente les vuelve a obligar a cambiar de nombre. Me pregunto si no será esta una barrera para que se acerquen al balonmano de Asobal aficionados no familiarizados con nuestro deporte. Debe ser difícil sentirse seguidor de un equipo del que no conoces el nombre o es imposible contrastar su palmarés porque en cada competición ha participado con uno diferente. Pero no es a esto a lo que iba.

Hay tres nombres que a mí me gustan especialmente. Insisto hablo del nombre. El primero es Ademar1 (Alumnos DE MARistas1). Por lo que evoca para el balonmano zaragozano y nacional, por su significado y porque lo considero ingenioso. Estas dos últimas razones, al menos, no se le pueden negar al Dyanmus 69 (Deporte Y Amistad Nos Mantendrán Unidos Siempre). El 69  es, supongo, el año de fundación. En tal caso al año que viene se vuelve cuarentón (o cuarentañero como dicen ahora). El último es el O. V. Maristas (Otra Vez Maristas). Creo que por lo menos resulta simpático.

Si algún amable lector conoce quién y cómo ideó estos nombres, gustosos estaremos de leerle.

[FOTO: Camiseta del equipo de balonmano de la Asociación GAstronómica SAn Gregorio]

1 Véanse los comentarios.

22 comentarios

Iñakil -

Bienvenido Vicente, tienes a tu disposición el blog para compartir recuerdos balonmanísticos. Y si van acompañados de dispendios gastronómicos pues aún mejor.

Vicente -

Primero felicitaros por esta inicativa. Leer algún comentario ha hecho que algún recuerdo vuelva, y aunque cuando se fundó DYANMUS-69 yo tenía 5 años recuerdo el Bar Ramos y su altillo. He oido hablar largo y tendido de los dispendios gastronómicos que los lunes la junta directiva se otorgaba, vino y cacahuetes, y los domingos después de jugar en el salduba, allí que se dirigían todos a tomar el vermú, (para mí Kas de naranja).
Curioso equipo y trayectoria, creo que no ha existido en España nada similar. Por cierto, durante un tiempo hubo gente que creyó que DYANMUS significaba Drogas Y Alcohol Nos Mantendran Unidos Siempre, y del 69 que os voy a decir.
Saludos

JIL -

¡Efectibiwonder Fer!. Era el bar Ramos, que tenía una especie de altillo al final que era donde nos reuniamos... Menos mal que te funciona la cabeza.

Pedrol -

Pues sí tienes razón, algún día explicaré las razones de mi vocación. También me gustaría apuntar al hilo de los patrocinadores de los equipos de élite, un tema:
La liga ASOBAL se llama Liga Sabadell Atlántico Asobal, la liga de fútbol de 1ª y 2ª división BBVA y Adelante, la Premier League otro banco, Barclays, etc... Un dato más de la importancia del dinero para poder jugar.

Iñakil -

Pedrol, tiene mérito que, a pesar de esa interpretación, tu vocación de guardameta quedara intacta.

Pedrol -

Hola buenas, volviendo a los flashback me viene a la mente uno un tanto curioso. En el colegio de San Vicente de Paúl, recuerdo en el tablón de los partidos del fin de semana un partido: Dyanmus-69 Maristas-73 Yo pensé en mi ignorancia, vaya marcador tan abultado tienen los mayores, pero bueno por lo menos hemos ganado, quedándome más tranquilo.

Fer -

El segundo bar es el que creo que fué la sede de la fundación: ¿podría ser el Bar Ramos?

Mi señor don JIL, nuestra época fué mucho más dilatada por ser pioneros. Nadie daba nada, ni siquiera las líneas del terreno de juego. Por eso tenemos más recuerdos imborrabñes. De hecho, en Tarazona y en Sierra de Alcubierre pasaba lo mismo con el marcaje de las líneas. Ahora la máxima preocupación de los jugadores es que el agua no queme en verano y no salga templada en invierno. ¡Dígotelo yo, don JIL, que ahora nos vienen a tocar los "buevos" con semejantes gilipolleces! ¡Ay, que me sale muy caliente! ¡Me cagüen el padre de todas las putas! Es que para adecentarme después de un entrenamiento en el Salduba, me he tenideo que lavar en el estanque que hay a la entrada del Parque cuando era plano invierno, y aquí seguimos. Como el arroz, ednteros y sueltos.

Dime si el bar del Dyanmus'69 era el que yo pienso que era.

Fer -

El nombre del primero era "Mi Casa", pero recuerdo que luego fué reformado y actualizado.

Fer -

Pues resulta que investigando por uno y otro lado, he llegado a la conclusión de que había dos bares que podían ser la sede de la fundación del DYANMUS'69, y corrígeme si me equivoco.

Fer -

Mi señor don JIL: recuerdo perfectamente el bar de que hablas relacionado con el Dyanmus'69. Subiendo hacia el Parque, a la derecha, ya cerca del propio Parque. Tambien recuerdo que su última sede social, cuando militaban en Primera, se hallaba en la calle Monasterio de Obarra, barrio de las Fuentes. Duros fajadores, según pueden atestiguar los hermanos Almuzara por nuestra parte, y su extremo-pivote Brinquis.

Iñakil -

Iñakyg, me alegro de verdad.

Iñakyg -

CÓMO ME GUSTA TODO ÉSTO!!!!

Fer -

Perdón, no es Perea, sino Pérez.

Iñakil -

Gracias JIL por la interesante información. Seguro que este recuerdo inspira algún "Flashback" que además relacione al aludido Sr. Fernández Perea.

JIL -

Yo os la podría dar, pues fuí socio fundador. En el año 1969, año por cierto de la venida al mundo de una pléyade de buenos jugadores de balonmano, la empresa GIESA que patrocinaba al equipo de balonmano del mismo nombre y compuesto por jugadores "obreros" y algún otro que se añadió al grupo por simpatía, dejó de dar el estipendio correspondiente para ello. Hubo una serie de personas, el principal JESUS GAVIN,(d.e.p) y otro compañeros como Pepe Piedrafita, Gonzalez Reviejo, los hermanos Martinez y otros que promovieron la idea de hacer un club. Como todos eran amigos y se juntaban en el bar... (perdón por mi alzheimer pero no recuerdo el nombre) que estaba en Fernando el Católico. Todos ellos y los simpatizantes por uno u otro motivo consiguieron hacerlo y en una reunión para ponerle nombre al nuevo club, tras muchas deliberaciones en pro y en contra se decidió por DYANMUS y la coletilla del año de marras. A los dos años media plantilla de GIESA eran socios, con lo que por aquellos tiempos permitía un aporte económico suficiente pero sin extrindencias para afrontar la liga provincial y más adelante aspirar a metas nacionales...

Fer -

Y digo yo. ¿No tendrá el señor Fernandez Perea, José Miguel, padre de Fernandez Mercadal, José Miguel, alguna información, o acaso posibilidad, de aportar datos sobre el DYANMUS? ¿Eh? ¿Eh?

Fer -

Es que resulta que el amigo Pascual, entre su propia memoria suya, las Memorias de Africa, las Cartas de Iwo Jima, el Diario de Ana Frank, y un montón de recopilaciones que tenía escondidas en el cuarto oscuro de Maristas, es capaz de todo ésto y mucho más. Me olvidaba de la Lista de Schindler, donde estamos todos registrados. Incluídos los oficiales y entrenadores. Tambien la tiene.

Olga -

Jo! Ex-presi eres una enciclopedia, me imagino la cantidad de documentación que debes tener, no me importaría lo más minimo un día poder echarle un vistazo.
¿Dará para alguna exposición?

Iñakil -

Gracias por la aportación Ex-Presi. Menos mal que con el O.V. he acertado. Estuvo ingenioso el Sheriff... No sé si los rivales conocerían el significado de las siglas pero a alguno se le escaparía el ¡Otra vez Maristas!

Ex-Presi -

El O.V. Maristas surgió en la temporada 79-80. En aquellos años era habitual que los jugadores cadetes participaran también en la categoría juvenil. La añada del 64 era tan numerosa que generó tres equipos juveniles. Uno participó en Primera Juvenil y los otros dos en Segunda. En otros tiempos El Pilar, Champagnat y Pirineos distinguía a nuestros equipos alevines. En esta ocasión el sheriff, quien si no, debido a la reiteración de nuestros equipos recurrió al OTRA VEZ.
La plantilla estaba conformada por jugadores de tres años diferentes, dirigidos por Don Luis. Finalizaron en tercera posición tras Maristas y Helios que, como ya tenían homónimos en la primera categoría, otorgó la disputa de la promoción de ascenso con Marianistas, que finalmente renunció y por tanto consiguió el ascenso a Primera Juvenil.
Posteriormente, en el 83, sucedió algo similar en categoria senior. El tercer equipo que militaba en 2ª Provincial tuvo opción de participar en Primera, y lo hizo como O.V Maristas. En la publicación DOS MINUTOS editada por la Escuela Balonmano Maristas, en el apartado Balonazos indicaba: "Todavía queda en el aire el significado real de las siglas O.V. En contra de algunos comentarios (Organización de Veteranos), decir que el verdadero es el de Otra Vez".

Iñakil -

Agradecido por la enmienda. Para evitar que el blog dé una información equivocada lo resalto en el artículo.

Fer -

Esto es un reto para los Bicentenarios de este deporte.

Querido Iñakil, creo que ADEMAR significa Asociación De Exalumnos MARistas, y así está registrado, por lo que tal acepción no puede ser usada al albur. (Continuará, espero)