Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

El santo de hoy

El santo de hoy

Mi primera incursión en el cautivador mundo de los blogs no puede ser de otra manera más que para felicitar a los Ignacios en el día de su santo, el 31 de Julio. Mi vida esta rodeada de Ignacios, Iñakys y Nachos así qué que menos que sacar unos minutos el día de su onomástica para hacerles una pequeñina pleitesía.

Tal y como cuentan los anales de Internet, San Ignacio de Loyola, Santo vasco, soldado, poeta y religioso católico, patrón de Guipúzcoa y Vizcaya, además de fundador de la Compañía de Jesús, se llamaba en realidad Íñigo Oñaz de Loyola. Entre 1537 y 1542 cambió el nombre de Íñigo por el de Ignacio, como él mismo decía por ser más común a las otras naciones o por ser más universal. Es también conocido por la versión latina de su nombre, Ignatius de Loyola.

¡En fin! Con este batiburrillo de nombres no me ha quedado muy claro si hoy celebramos a San Eneko o San Iñaky pero lo evidente es que Habemus Ignatius.

Ignacio viene del Latín, del latín ardiente o fuego. Tiene como variantes: Nacho. En bable, Inacio. En catalán, Ignasi. En gallego, Iñazio. En euskera, Iñaki. En francés, Ignace. En alemán, Ignaz. En italiano, Ignazio.

He buscado peculiaridades personales atribuibles al nombre de Ignacio y me han parecido una solemne tontería, cada uno es como es, independientemente de cómo lo llaman desde pequeño.

Bueno, a lo que iba, ¡muchas felicidades IGNACIOS!

6 comentarios

Iñakil -

Pedrol, gracias por la felicitación de las 23:59. Ya que no has sido el primero te aseguras de ser el último. (Como muchos hombres ;))

Pedrol -

Todavía llego a tiempo para felicitar a los Ignacios, que paséis todos un buen verano.

Fer -

Pues nada, Ignacios en cada una de sus versiones. La ignorancia es un eximente que automáticamente me aplico. Espero llegar a tiempo de desearos un buen día y una buena celebración, máxime cuando cada versión está ya disfrutando de su correspondiente período vacacional. Un abrazo para todos. Y a ver si aplicamos la ley de la novena.

Tambien hay que felicitar a la “culpable” del artículo bloggero por su labor investigadora, por su interés y por lo bien que ha salido en la foto, con esa mezcla de seriedad y pillería que le caracteriza. Un besico para ella.

Iñakil -

¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! Felicidades para los otros Inacios. ¡Y encima estoy de vacaciones como ellos!

Iñakyg -

Por lo que a mi respecta, obviamente, me doy por felicitado. Muchas gracias,...y cuando llegues a casa te daré los besicos, que seguro te mereces.

JIL -

Por lo que a este Ignacio se refiere, me parece más que correcta tu investigación, me doy por felicitado y... ¡¡¡Chao hormiguita!!!