Blogia
Buena chanza, mejor pitanza

Balonmano

Balonmano Playa

Aquí os dejo este vídeo para consuelo de los asociados que otros años han podido disfrutar in situ de esta modalidad de Balonmano.

Nos resulta familiar

Nos resulta familiar

La verdad es que viendo la foto parece uno más de los nuestros pero el chaval que tenemos entre los baluartes maristeños es Demetrio Lozano, para los profanos en balonmano un campeón del mundo, un subcampeón de Europa, un campeón de la copa de Europa, un campeón de la liga Asobal, de la copa del Rey y de la copa Asobal, ¡eso es nada!, además de tres medallas olímpicas para completar palmares, y seguro que me dejo en el tintero algún que otro triunfo. ¡Oye! y sin embargo ahí está, de campus en Mora, con chavales que quizás ahora no sean conscientes de la suerte que tienen de poder contar con la experiencia de un jugador tan grande (en todos los aspectos), y tan cercano, ¡uno más! Deme, para los colegas.

Veteranos

Veteranos

Lucen bien estos veteranos. Porque sé que la foto fue tomada este fin de semana, si no bien podría ser la del algún álbum de hace unos años. No es por nada pero los del 69 (del siglo pasado) en la mejor forma.

[FOTO: Mix de veteranos de Maristas en el Memorial Toño García Cebadera]

24 Horas (Nocturnidad)

Lo que probablemente hace tan distintas a las 24 Horas de cualquier otro torneo sean los partidos nocturnos. La noche de las 24 Horas se ha convertido con los años en un "encuentro" de antiguos compañeros de equipo, amigos y también de rivales. En la noche, lo deportivo deja paso a lo festivo y las 24 Horas se convierten en el punto de encuentro anual de muchos exjugadores de balonmano. De otra manera muchos de nosotros no nos veríamos ni una vez al año. Eso sí, hay que cuidarse que el cuerpo ya no aguanta todo...

[VIDEO: 24 de Balonmano 1983]

24 Horas (Algo se cocía)

Las 24 de Horas de Balonmano son, cómo su nombre dice, 24 horas ininterrumpidas de juego, pero son muchas más horas de trabajo. Se trabaja para organizarlas, realizarlas y terminarlas. Desde la búsqueda de patrocinadores a la realización de una mesa de juego, todas las tareas se realizan de forma voluntaria y desde luego sacrificada.

El día en que se realizan, toda la Escuela se vuelca en su organización repartiéndose las tareas de llevar el bar (la más agradecida en mi opinión), la cocina, hacer mesas, dar el refresco a los peques, dar los obsequios y gestionar los vestuarios (la labor más ingrata). También es meritoria la labor de los árbitros que cada año tienen más difícil cubrir el evento.

En mis año de colaborador activo he estado en todas esas labores excepto en una. Nunca estuve en la cocina. Al menos en este vídeo se intuye lo que se cocía.

[VIDEO: 24 horas de balonmano 1983]

24 Horas (Inauguración)

Como cada temporada se acerca la celebración de las 24 horas de balonmano. Voy a colgar en cuatro partes un vídeo de hace más de 25 años grabado durante las 24 horas.

El acto de inauguración empieza con la ofrenda a la Virgen del Pilar. Inicialmente se celebraba en la Basílica del Pilar, dónde se hacía una ofrenda floral a la Virgen y un chaval leía una breve oración. Después, este acto se trasladó a la entrada del colegio nuevo. Como se ve en el vídeo la inauguración era una ceremonia nada solemne que sin preámbulos daba paso al primer partido de las 24 horas. En años sucesivos se le dió más protagonismo a este acto.

Tradicionalmente el partido inaugural lo disputan el equipo juvenil de Maristas contra otro equipo destacado de la competición local o nacional. Este partido es un escaparate de como luce la cantera.

[VIDEO: Inauguración de la 24 horas de Balonmano de 1983. (Aparecen lectores de este blog y algunos de sus familiares.)]

Balonmano pasado por agua

Balonmano pasado por agua

El equipo de Helios de waterpolo ha conseguido el ascenso a la División de Honor. El waterpolo es un deporte muy parecido al balonmano. Pero no en lo que se refiere a su ejecución táctica, ni técnica, contra lo que pueda pensarse.

El waterpolo es, como el balonmano, un deporte donde el esfuerzo y el equipo priman sobre otras consideraciones individuales. Siempre he admirado a los waterpolistas. Ya considero difícil permanecer en una piscina más de 10 minutos sin perecer, cómo para encima jugar al "balonmano". Siempre pensé además que a las lesiones y dificultades de nuestro deporte debían añadirse los riesgos de contraer otitis o pie de atleta. Definitivamente yo no estaba hecho para el waterpolo.

Uno de mis recuerdos más lejanos es el de acudir a la piscina cubierta de Helios abarrotada de público para ver alguna fase de ascenso, supongo. Después vibré con las victorias del Equipo Nacional y la entrega y emoción de Estiarte y Rollán (q.e.p.d.). En deporte colectivo, Estiarte fue en ese momento el deportista español que más destacó a nivel mundial. Ahora, años después de su retirada sigue siendo un símbolo de su deporte y por extensión de los deportes colectivos minoritarios. Me impactan estas frases sacadas de su libro y que narran sus reflexiones sobre la derrota en la final olímpica:

"Estoy braceando para salir de la piscina y voy pensando: ’¿Y ahora qué, Manel, y ahora qué? Has perdido’.
Otra vez se apoderó de mí el egoísmo y no fui capaz de pensar: ’Hemos perdido’. Y seguí con mis oscuros pensamientos: ¿Y qué vas a hacer? ’Nunca más volverás a tener una oportunidad como esta’, en vez de: ’Nunca más volveremos a tener una oportunidad como esta’."

Creo que es una bonita lección de lo que son los deportes de equipo y lo que enseñan. Incluso a las figuras.

[FOTO: Manel Estiarte]

Balón-mano, mano-balón.

En Estado Unidos el balonmano es un deporte minoritario, y parece que no han entendido exactamente el concepto balón-mano. Eso sí, espectáculo que no falte.

[VIDEO: NFL fantasies]

A la tercera va la vencida

A la tercera va la vencida

El fotógrafo nos capturó eligiendo a un rival para el CAI en las semifinales de la Copa EHF. Por tercer año consecutivo el CAI se mete en las semifinales.

En principio, la ilusión por ver en directo al mítico Gummersbach nos hace inclinarnos por este rival. Esto, y la poca esperanza de llegar a la final. Este año empezamos fríos y seguimos fríos.

Aunque bien pensado, los otros dos posibles rivales (TSV St. Otmar St. Gallen (Suiza) y RK Gorenje (Eslovenia)) parecen bastante más asequibles. Quién sabe, quizá este año nos llevemos una inesperada alegría.

[FOTO: 4 de abril de 2009, Cuartos de final EHF en el pabellón Príncipe Felipe. Pedro e Iñaki]

De copas

De copas

Noooo, no es que Olga y Stian Vatne se hayan ido de copas. La foto fue tomada hace casi un año durante la celebración de la Copa del Rey de Balonmano en Zaragoza. Ayer el CAI se clasificó fácilmente para semifinales de la Copa del Rey de este año, venciendo al Pilotes Posada.

A pesar de lo cómodo del partido, el CAI mostró sus flaquezas. Después pudimos ver al Ciudad Real, su rival en semifinales, y creo que el sábado la clasificación estará difícil. Si al menos pudieran contar con Vatne... Parece que nos quedan pocas oportunidades de verlo de naranja.

[FOTO: Stian Vatne y Olga Lacámara. 16/4/2008]

A penaltis

A penaltis

La semana que viene se disputa la Copa del Rey con la participación del CAI. Dado el mal promedio de nuestro equipo en 7 metros, aquí queda una sugerencia por si hay que llegar al sistema de penaltis.

 

[Video powered by Pedrol]

[FOTO: Lanzamiento de Zaky contra el Granollers]

Rueda de prensa

Rueda de prensa

Hoy se ha celebrado el Campus de Balonmano Margen Izquierda. Lo organiza la Escuela de Balonmano Maristas y entre juegos, almuerzos y partidillos, han estado a disposición de los niños varios jugadores del CAI. Han respondido a las preguntas de los pequeños y nos han contado sus inicios y su historial deportivo. Ha habido preguntas comprometidas sobre los arbitrajes, los compañeros y hasta sobre el partido contra el Ciudad Real.

Un rato divertido dónde Amadeo, Tóño Cartón, Pablo, Lamadrid y Sifre han mostrado que a su calidad deportiva hay que añadir calidad humana.

Iñaki Giménez un perfecto maestro de ceremonia.

[FOTO: De izda a dcha: Toño Cartón, Sifre, Sorli, Lamadrid, Pablo Hernández e Iñaki Giménez]

Garbanzos con bogavante

Garbanzos con bogavante

Además de un apreciado plato, Garbanzos con Bogavante, es un blog que han abierto seguidores y jugadores del Dyamus 69 (y ahora Rótulos Plasneón). Además de compartir con ellos deporte, y por lo que se lee, gustos gastronómicos , tenemos un consocio en común. En la sección de enlaces dejo el link para que podáis visitarlo.

Saludos para todos.

La de Dios.

La de Dios.

Mal comienzo para el nuevo presidente de la Federación Española de Balonmano. No hay justificación a la debacle de la selección en el mundial. Habrá explicaciones más o menos cercanas a las causas reales de este resultado, pero a los aficionados no nos valdrá ninguna justificación. Hace sólo unos meses un bronce olímpico nos supo a poco.

Lo que le toca ahora al presidente es ejercer sus funciones. Tendrá que tomar una importante decisión. ¿Mantendrá a Valero Rivera en su cargo?

Yo si fuera el seleccionador y además amigo del presidente me iría a mi casa. Y por supuesto le invitaría a venir conmigo.

[FOTO: Valero Rivera tras el España-Corea]

Rectificando

La primera rectificación se refiere a los horarios de los partidos de España. Son éstos si mi información no vuelve a fallar:

MIERC., 21 de enero de 200920:30ESPAÑACROACIA
JUEVES, 22 de enero de 200918:30ESPAÑACOREA DEL SUR

 

La segunda rectificación le corresponde a la Selección Española. En defensa y en el tiro de línea. Hay que rectificar...

Organizaciooooooooón!

Organizaciooooooooón!

Que nadie se ilusione, que a lo que hace referencia el título de este post, es al mundial de Balonmano en Crocia.

Si mis fuentes no fallan, España jugará las siguientes jornadas:

SÁBADO, 17 de enero de 200916:30ESPAÑAKUWAIT
DOMINGO, 18 de enero de 200916:30CUBAESPAÑA
LUNES, 19 de enero de 200918:30SUECIAESPAÑA
MARTES, 20 de enero de 200920:30ESPAÑACROACIA
JUEVES, 22 de enero de 200918:30ESPAÑACOREA DEL SUR

Supongo que alguna televisión lo echará. Cuba, Suecia, Croacia y Corea... sin desperdicio. Y uno cada día.

Tenemos tiempo para organizarnos, porque estos partidos de Balonmano son para compartir con los amigos. No?

[FOTO: Spaladium Arena SPLIT. Pabellón donde España disputará sus partidos.]

Dando lecciones

Dando lecciones

El viernes pasado estuvieron junto a los chavales de la Escuela de Balonmano Maristas, los jugadores del CAI Balonmano Aragón Amadeo Sorli, Víctor Álvarez, Alfredo Sorrentino y Carlos Prendes. Pareció que se divirtieron tanto los chavales como ellos mismos, participando de los juegos y ejercicios que los entrenadores habían preparado.

De agradecer el tiempo dedicado por estos jugadores al fomento del balonmano. Yo, algo decepcionado porque esperaba más espectación y porque Miguel no dejó un segundo de darle al balón (con el pie).

[FOTO: Amadeo Sorli con Miguel Lacámara]

Partidazo

Partidazo

Hoy se ha hecho historia en el Balonmano. Quizá no trascienda más allá de nuestro "mundillo". Si no habéis tenido la suerte de ver el partido del que hablo os lo resumo.

Un España-Alemania disputando el pase a la final del Europeo. El 0-0 ha durado más de 3 minutos y no sé cuantos ataques. Nervios. España siempre por debajo hasta el 13-13. Nuestras chicas deshacen el 13-13 a su favor y nosotros sabemos lo que eso significa. A mí ya no me cabía duda de que la victoria era nuestra, sólo el recuerdo de lo difícil que es vencer a Alemania... Al final celebración en la cancha como la ocasión merece.

Espero que esta noticia salga en el telediario, y si no es así, el futuro Presidente de la Federación Española deberá vender estos logros.

[FOTO: España 32 ;Alemania 29. España disputará la final contra Noruega]

Por qué nos gusta el balonmano (II)

Por qué nos gusta el balonmano (II)

No sé si en el resto de deportes colectivos sucede lo mismo, pero una parte del balonmano se vive en el vestuario. Quizá sea ésta la principal razón por la que el balonmano engancha a sus practicantes. Es más fácil que un partido de la vuelta tras un descanso, que tras varios cambios en la cancha. Y la forma en que un equipo avandona el vestuario tras un entrenamiento o partido es el mejor indicativo de su salud.

[FOTO: Vestuario del ELDA PRESTIGIO. Posiblemente su salud económica no fuera buena, pero cómo equipo son unas campeonas]

Por qué nos gusta (tanto) el balonmano (I)

Lo primero que he pensado para responder a la pregunta ha sido: "Siempre he estado rodeado por gente a la que le gustaba el balonmano". Pero claro, si esa fuera la razón, por simple inducción a todo el mundo le gustaría el balonmano. Por suerte, esto último no es cierto.

Lo siguiente que me viene a la cabeza es: "Me gusta porque lo he practicado". Es una obviedad, pero no es en sí una razón. A todo el que lo practica le gusta, pero también hay aficionados que no lo han practicado. Quizá no los suficientes. Bueno, dejemos los silogismos...

Voy a poner aquí las características del Balonmano que hacen que me guste más que otros deportes.

  • En lo táctico:
    1. Es un deporte colectivo.
    2. Todos los jugadores atacan y defienden. (Excepto el portero, y no siempre)
    3. Aún existiendo puestos específicos, obliga a cierta polivalencia de los jugadores.
    4. Permite cambios ilimitados.
  • En lo técnico:
    1. Permite el contacto físico entre jugadores, obligando a combinar fuerza física y técnica individual.
    2. El portero de balonmano da un valor añadido. De hecho en otros deportes se dice: "Ha hecho una parada de portero de balonmano"
    3. El lanzamiento presenta un número ilimitado de resoluciones técnicas, cada vez más espectaculares. Me quedo con las baselinas, para desesperación de muchos entrenadores.
    4. Se juega con la mano, la extremidad que mejor y más rápido responde a las órdenes del cerebro. (Y en algunos casos la única)
  • En lo físico:
    1. Combina potencia y resistencia con un equilibrio que no encuentro en otro deporte.
    2. Obliga a un equilibrio entre tren superior, tronco y piernas que estiliza la figura del deportista.
    3. Necesita también equilibrar peso y velocidad en el jugador.

Que os voy a contar que no sepáis. Para otro artículo compararemos el Balonmano con otros deportes para dar vidilla al blog.

 [VIDEO: Magnus Wislander.]